Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
2da PRINCESA  UNIPERSONAL PESQUERO
CON LUCAS FERRARO
DIRECCION ALEJANDRO SCHIAPACASSE

UNICA FUNCION MADRID
Miercoles 11 de DICIEMBRE 2030 hs TEATRO NUEVE NORTE
www.nuevenorte.com




En una pequeña localidad costera, un hombre, pescador embarcado de oficio, enredado en sus recuerdos, busca una respuesta; intenta explicarse cómo llegó a donde está y por qué hizo lo que hizo.
Algunos encuentros en alta mar, detalles de una fiesta local, un amor rudimentario y compasivo, un animal misterioso y ciertas declaraciones de fe son parte del entramado de su historia.
Un relato fragmentado en su memoria: el pueblo, altamar, unos hombres que filman su realidad para una película, una mujer, una rara forma de fe, una traición, y al fin, el crimen que une todas las partes. Nada le aterra, está perdido y lo acepta, porque declarar su crimen también es tener una historia que contar. Contarla lo liberará, así reza su fe, “la verdad te liberara”. Aunque esta vez, su fe lo condena.

La obra
Podríamos hablar de un drama pesquero, contado a través de su protagonista. Pero también del enorme carisma y comicidad del mismo que, por momentos, hacen del drama una paradójica situación de humor y patetismo muy singular y risible.
Todo comienza con la reconstrucción del interrogatorio policial al que fue sometido Julito, el personaje que nos guiara por su propia historia. Él mismo lo reconstruye desde la soledad de su celda. Y será este interrogatorio el hilo conductor que permitirá profundizar cada vez más en su relato y en sus recuerdos.
La estructura narrativa es cíclica y a la vez fragmentada. A modo de un policial, se termina de reconstruir el rompecabezas que no solo incluye los acontecimientos, sino también la dimensión más íntima de su protagonista.
Sobre el final, se vuelve al mismo hecho del inicio pero, esta vez, con toda la información necesaria para terminar de develar ¬¬el misterio.

El espacio casi vacío, apenas un banco y una pared a medias, son el marco de este personaje. Un espacio ideal para anclar la situación y a la vez permitir al espectador la evocación de otros espacios y lugares por los que nos lleva de viaje el protagonista en su relato: el barco, un desfile festivo, el puerto, un pantano, el mar abierto, una barriada. Desde allí, Julito nos hará conocer su mundo, su ambiente de trabajo y su gente. Los otros personajes involucrados en los hechos aparecen a través suyo y en los detalles que su mirada deja escapar.

El Actor
LUCAS FERRARO es un destacado actor con amplia y reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión, en Argentina y el exterior. Fue nominado como mejor actor en drama por “2da Princesa” en los premios estrella de Mar 2018.
En teatro participó en «La Espuma De Los Dias» (Carolina Stegmayer) «Alice, Una Mujer Llena De Vida» (Guillermo Pfening); «El Calor Del Cuerpo» (Agustina Muñoz); «En Familia» (Eva Halac); «En El Aire» (Manuel Ledbavni); «Hamlet, El Señor De Los Cielos» (Rubén Pires), «Kintsugi» (Hernán Grnstein), «Citatextual» (Marinha Villalobos ) y en el unipersonal «2da Princesa» (Alejandro Schiappacasse) por el cual fue nominado como Mejor Actor En Drama a los premios Estrella de Mar. Hizo múltiples trabajos en televisión en unitarios como «TiempoFinal», «Mujeres Asesinas», «Combatientes», «Los Sónicos», y «Supermax»; y también en series como «Los Buscas», «Chiquititas», «Costumbres Argentinas», «Casi Ángeles», «Hombres De Honor» y «Botineras». En cine protagonizó «Como Mariposas En La Luz» (Diego Yaker) por la que fue nominado a los premios Cóndor y a los premios Sur como Actor Revelación; «Plan B» (Marco Berger), por la que ganó el premio a Mejor Actor en los festivales de Lisboa, San Diego y Bilbao; y «Ciudad Del Sol» (Carlos Galettini). Además participó en películas como «Caito» (Guillermo Pfening), «Eso Que Llaman Amor» ( Victoria Miranda), «Te esperaré (Alberto Lecchi), «Aceldama» (Agustin Pereyra) y «El Día Que Me Muera» (Nestor Sanchez Sotelo) entre otras.

El Autor y director
ALEJANDRO SCHIAPPACASSE Participa de la actividad artística teatral desde hace más de 20 años. Actúa, dirige, escribe y coordina talleres. Se formó en actuación, dirección y dramaturgia. Entre sus maestros, Mónica Cabrera, Rubén Szuchmacher, Estela Galazzi, Patricia Schatkis, Mauricio Kartún, Alejandro Acobino, Gumercindo Serrano Gomez, Roberto Clerc, y otros.

Sus espectáculos además del circuito de teatro independiente, comercial y oficial, formaron parte del Festival de Teatro del CCR Rojas, El Ciclo de nueva Dramatugía “Nueve”, El encuentro artístico multidisciplinario “Estudio abierto” de BS. AS., el ciclo Genealogía del Objeto, el Festival Internacional “POLOCIRCO”, el Festival Shakespeare Bs. As. y Shakespeare Uruguay y la Fiesta de Teatro CABA del INT.

En otras áreas artísticas; realizó trabajos de videoarte que participaron en exposiciones de arte multimedial. Actualmente, además de su trabajo como actor, coordinar cursos de actuación, dirigir y escribir, continúa su investigación dentro del campo teatral.

   

Prensa y comentarios

Amelia Jonte (crítica en revista Sobre Bue)
“Cautivante monólogo de un pescador enamorado. Lugar secreto del corazón en donde la pasión y el crimen se confunden.
Sus primeras palabras traen la sal y el olor a pescado de un puerto. No estamos ante un poema sugerente y metafísico que hable del mar, sino ante los hechos, sudados y maldecidos, que suponen cargar los aparejos, las redes húmedas y pesadas, soportar el frío que corta la cara, atravesar el océano como un baqueano, como aquel que recorre un camino conocido pero traicionero.
En escena se despliega la biografía íntima de ese pescador. Hay prendas de su amor y de su soledad que se revelan de a poco generando atmósferas de intriga cercanas al thriller”.

Fernando Spiner (Cineasta)

“Componiendo con gran solidez un personaje muy querible en su sencillez y limitaciones, daban ganas de verlo y escucharlo todo el tiempo. Introducidos en todo un mundo, solo con su relato y su construcción, solito en ese cuarto con un taponcito de ladrillos. Un gran trabajo!!”

María Tibi (escritora y dramaturga)
“Vengo de ver este unipersonal precioso. Salí de la sala con la misma sensación que cuando te despertás de un sueño muy vívido, que no sabés si pasó de verdad o no. Recomiendo muchísimo. Texto y dirección impecables, actuación sensible, precisa y hermosa. Háganse el favor de ir.”

Guillermo Pfening (actor y director)
“2da Princesa es el viaje que les quiero recomendar, de visita obligatoria. 50 minutos, solo un actor y mucho talento para llevarte sin escalas a un mundo único, mágico y verdadero a la vez. Lucas Ferraro lo da todo, se olvida de sí mismo para poseerse en el cuerpo de aquel pescador. El texto y dirección de Alejandro Schiappacasse es de una inteligencia conmovedora, lúdica y audaz. Corran a verla!!!”

Elizabeth Carretti
(Fotografa)
“La contundencia y solidez de su composición no tiene fisuras. Solito y con una escenografía tan minimalista que duele, sostiene un texto igual de impecable. Las sutilezas de lo propio y lo particular, las historias de aldea, parecen descriptas por alguien que creció arriba de un barco. Por momentos me remitió a “Sudeste” de Haroldo Conti”

Nicole Misrahi
“El relato, sensible, sociológicamente impecable, construido tan cuidadosa y gradualmente mantuvo mi boca abierta, al mejor estilo niña-embobada. Conocí toda la historia social, de vida y sensibilidad de ese hombre, en 45 preciosos minutos”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail