Este 2020 nos encuentra con estos tiempos de encierro… pese a ello, queremos seguir trabajando en pos de una nueva etapa para todos, que llegará muy pronto!

Para ello queremos presentarte AUTORES ARGENTINOS.com, la plataforma de difusión y producción de las obras teatrales de autores y autoras argentinas.

Para ello compartimos un a entrevista que hizo Carlos Martin de Actores On line.com a Pablo Silva donde cuenta todo lo referente a este lanzamiento, apoyado por Argentores y por Proteatro, sobre idea original de Eduardo Rovner.

ACTORES ON LINE: El productor Pablo Silva nos cuenta sobre AutoresArgentinos.com

(21/03/2020) Actoresonline.com entrevistó a Pablo Silva, productor teatral de gran trayectoria, actualmente residiendo en Madrid y co-fundador junto al recordado Eduardo Rovner de AutoresArgentinos.com, un emprendimiento que surgió en forma casual y anecdótica, pero que está dando que hablar en el ámbito de las artes escénicas.

-Como nace la idea de la plataforma y cuál sería su objetivo?
PS: La idea nace de Eduardo Rovner, y la fuimos redondeando en varias charlas que mantuvimos, más un viaje por Europa de ambos, que nos encontró en Madrid analizando las dificultades de los dramaturgos argentinos para lograr estrenar sus obras en el exterior. Eduardo tenía mucha y variada experiencia en el tema, y durante sus últimos años, siempre disfrutaba de unas 20 o 25 puestas en escena de sus obras afuera de Argentina. Rovner es, sin dudas, el autor argentino más representado afuera de Argentina.
Con su gran sentido del humor y su aguda percepción, Eduardo –Edu, para casi todos- explicaba su constante trabajo atrás de Internet y todo lo que significaba para los autores en la posibilidad de dar a conocer sus trabajos. Pese a ello, por supuesto sus primeros contactos y montajes en Europa y Latinoamérica, fueron en tiempos de papeles y correos postales. Con su sentido solidario, sugirió montar una plataforma donde todos los autores se ayuden entre todos a gestionar y difundir sus obras y al mismo tiempo, reposicionar los textos de autores argentinos.
Estando juntos en Madrid fuimos a comer luego de ver una obra en el Matadero, con un grupo de actores y actrices españoles. La mesa era larga, Edu era callado, y solo algunos sabían de su trayectoria. Al final de la cena, Edu me miro y me dijo, veamos a quienes conocen… Y dirigiéndose a nuestra interlocutora principal, le dijo: Cuales serían para ustedes, un grupo de actores españoles, los autores argentinos más destacados? Luego de dudar unos segundos…Tolcachir, dijo la actriz referente. Luego Veronese. Uno agrego Y Daulte, Tantanian! Perfecto, dijo Edu con una mueca y con su clásica parsimonia agregó:Y alguien puede decir Tito Cossa? Gorostiza? Nada… Gambaro, Monti, Artl… Nada. Rovner? La actriz se rió, y un actor joven, desde el fondo de la mesa dijo: Si, le conozco! Se ha montado una obra suya en Andalucia…Compañía! Edu se sentó y me dijo, podemos pagar tranquilos e irnos caminando.
Allí decidimos que haríamos Autores Argentinos. Era evidente que el texto, y la dramaturgia argentina no había logrado tener en Europa el papel de importancia que si tiene por sí misma dentro de las fronteras. Y que es una tarea difícil y compleja, generalmente llevada a cabo por cada autor y sus contactos, y en soledad. Edu decía que había que juntarse, compartir. E intentarlo.
Y eso estamos haciendo.

Se asemeja a una entidad de gestión colectiva, Sadaic o Argentores?
PS: Bueno, en principio no. Los autores en general no tienen nadie que haga nada por ellos (pensemos que casi no existe el agente literario para el dramaturgo), en el sentido de difundir, o gestionar sus obras afuera de Argentina. Argentores, que apoya esta iniciativa junto con Proteatro, se ocupa de los autores dentro del territorio, y en muchos sentidos. Y cuando una obra argentina se estrena en el exterior también pueden participar, según si tengan o no convenio con el país en el que se dé la pieza. Pero nadie se ocupa de gestionar, de ayudar de alguna manera a que se produzca ese interés. Ese es uno de los objetivos de AA.com.

Que perfil de autor representa?
PS: Confeccionamos con Rovner, en los comienzos una lista de talentos que nos gustaría que formen parte. La mayoría está dentro de la plataforma. Queríamos tener variedad de estilos, y con la idea de ofrecer obras que fuesen interesantes en otros mercados. Por abordaje, temática o lenguaje escénico. El equipo lo conforman: Eduardo Rovner, Luis Sáez, María de las Mercedes Hernando, Adriana Tursi, Andrea Bauab, Pablo Albarello, Leonel Giacometto, Pacho O’Donnell, Patricia Suárez, Héctor Oliboni, Carlos Algeri, Osvaldo Canis, Mariano Cossa, Héctor Levy-Daniel, Laura Garaglia, Daniel Dalmaroni, Susana Gutierrez Posse, Oscar Vazquez, Eloísa Tarruella, Claudio Ferrari, Anahí Ribeiro, Enrique Papatino, y Dalmiro Sáenz.

A que mercados apuntan?
PS: Bueno en principio queríamos estudiar el mercado de Europa Oriental, que es algo extraño para nosotros pero tiene un gran potencial. Pero hicimos base en Madrid y España sería por varias razones, el mercado inicial e ideal. Agregamos luego México, y mucho más leve, Miami y Puerto Rico. Esto sin ocuparnos de lleno del tema traducciones, pues Italia es un gran consumidor y el teatro argentino debería estar presente. Iremos avanzando, con la ayuda de todos los autores, a crecer en los diferentes frentes.