MADRID

Clase Intensiva de Producción Teatral independiente

Impartida por Pablo Silva

Destinado a artistas, actores, directores, productores,  gestores y a todos aquellos que crean que concretar los sueños es posible…

No hace falta experiencia ni conocimientos previos.

Jornada Intensiva – 4 hs –

Sábado 29 ENERO 2022  de 15hs a 19hs

Presencial en Escuela Blanca Oteyza

Calle de la Palma 38, Madrid (Metro Noviciado / Tribunal)

 – Costo 20 Euros –

Reservas  Tel +34 666 33 75 67 (Aletxu) / escuelablancaoteyza@gmail.com

Pablo Silva  / Silva Producciones Teatro

Productor artístico, autor y director teatral argentino, con 25 años de experiencia y más de 100 espectáculos estrenados. Trabaja en Madrid y en Buenos Aires. Ha trabajado en Uruguay, Chile, México, Brasil, Puerto Rico, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Silva Producción –  www.silvaproduccion.com

/ silvaproduccion@gmail.com

OBJETIVOS

La clase intensiva tiene como objetivo conocer cómo funciona las actividades teatrales en una gran ciudad, sus áreas principales, y sus distintos formatos de espectáculos. Recorrer las claves de la producción, especialmente dentro del sector denominado teatro independiente, o alternativo, comparándolo con los otros sistemas, estatales o comerciales y sus relaciones y mixturas.

Partiremos de algunas definiciones básicas, una introducción histórica,  una visión artística, para llegar al componente clave: la coordinación psicológica.

Energías, motores, y una descripción de los elementos que componen el campo de trabajo, para ir concentrarnos en lo concreto de la tarea de gestión y producción del BARCO TEATRAL (Proyecto)  y todos sus elementos.

La idea es tratar de llegar al final del recorrido de esta jornada, con una idea real de como armar un proyecto teatral y hacerlo realidad.

Conocer sus detalles, y tener una primera idea de como armar un plan de preproducción, con todas sus fases: Idea, plan inicial, pre-producción, coordinación grupal, gestión, derechos autorales, adaptación de textos, producción, estreno, explotación y distribución.

Terminaremos la clase con un COLOQUIO, consultoria, donde los participantes podrán contar cual son sus ideas o proyectos (no obligatorio)

Planning de la Jornada Intensiva:

Primeras 2 hs:

Historia del teatro. Sección teatro independiente. Madrid, Buenos Aires, México, Londres, Nueva York.

Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento, apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.

Productores… Generales, artísticos, ejecutivos y comerciales.

El Arte de la coordinación de un grupo humano.

Textos. Derechos. SGAE. Formalización, contenido, definiciones.

¿Dónde encaja este barco? ¿Que pretendemos de este proyecto?

Equipo, psicología grupal. Coordinación. Motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y compromiso con la organización.

CAFÉ   15 minutos

Ultimas 2 hs:

Que es un diseño de PREPRODUCCION?

Etapas del BARCO TEATRAL 1 Preproducción / 2 Producción / 3 Estreno, funcionamiento Producción mensual / 4 Post Producción ventas, giras, festivales.

El clásico binomio: El productor y el dinero.

El dinero, la inversión, y sus sinuosos caminos. Éxitos y fracasos. Expectativas y realidades.

Diversos renglones de proyectos. Diversos éxitos y fracasos.

Como analizar y pensar nuestro barco teatral antes de su construcción.

Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.

Fechas y tiempos. Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones, subvenciones, crowfunding, mecenas. Cálculo de costos. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.

CONSULTORIA – Tengo una idea… y quiero hacerla realidad!

Temas EXTRAS:

Tema clave: EL DOSSIER.

El relato y la realidad. Ejemplos. Armado de una carpeta, estrategias, evaluación de todos sus componentes, desde currículums hasta dibujos, fotos, gráficas, bocetos.

Diferencias publicidad, promoción, difusión.

Redes RRSS. Estreno. . Gacetilla prensa.

BIBLIOGRAFIA MATERIALES 

La enviamos por email

  1. Laboratorio de Producción teatral 1 de Gustavo Schraier / Primero tres capítulos /
  • REPORTAJE  Eugenio Barba – El teatro debe hacer algo más que entretener.
  • La programación escénica como impedimento para el quehacer teatral – Laura Courcera

Recomendamos y aportamos

Tratado de Antropología teatral   Eugenio Barba

Los tres usos del cuchillo  David Mamet

El teatro de la muerte – Tadeus Kantor

El modelo antropológico en el teatro emergente en Buenos Aires. Silvina Díaz (CONICET-UBA-GETEA

PABLO  SILVA

PRODUCTOR ARTISTICO, AUTOR y DIRECTOR TEATRAL

MADRID

EMAIL  silvaproduccion@gmail.com

Tel (+34) 665 65 63 66

Coordina Silva Producción (Madrid – Buenos Aires) desde hace 25 años, y lleva más de 100 espectáculos estrenados. Gestiona el Festival de Teatro y Discapacidad (5ta edición) el Festival del Amor (11ma edición), el Encuentro Pavlovsky (3ra edición) y el Festival de Poesía (15 edición).

Entre sus últimos espectáculos montados en Madrid se encuentran: 2da Princesa (Nueve Norte) El camino de la fuente (Teatro Lara) Los abrazos huecos (El umbral de primavera) Amanece que no es mucho (Nueve Norte). En Buenos Aires: A la izquierda del roble (CCC), Un judío común y corriente (Chacarerean), Copenhague (CC Cooperación)

Coordina la plataforma de gestión de autores teatrales argentinos: www.autoresargentinos.com.

Redes Twitter e Instagram @silvaproduccion