Obras en cartel

Deshora – Teatro Offlatina – Madrid

D E S H O R A
Estreno 7 de abril, 2023 sala Off Latina, Madrid

Viernes de abril, 20 hs. SALA OFF LATINA -C. de los Mancebos 4,
Madrid
Web y entradas: offlatina.com


C O N T A C T O: Andrea Paola Palazzo y María Soledad
Piacenza: [email protected]

Silva Producción Tel 665 656 366 / silvaproducció[email protected]
D E S H O R A

S I N O P S I S
Hace tres años, Rufino –el marido de Rosa- partió hacia Italia en
un barco que naufragó. Desde entonces nada se sabe de él. No está
vivo, no está muerto. Es la década del 40, en un pueblo de Buenos Aires.
Rosa –inmigrante italiana- quedó a cargo del bar, en el que cada noche la
música se hace sentir con pasión. Ella espera.

“nunca un ahora.”
(Rosa)
Espera junto a los otros, con los que conforma una especie de
excéntrica familia. Mirna –su amiga y confidente desde la niñez, cuando
aún se la conocía como Julio-, El Chine –músico del bar, hermano
gemelo de Rufino y su extremo opuesto-, Elisa –camarera del bar,
amante de Rufino, 20 años menor que Rosa- el Dr. Fabrizio, amigo,
médico personal de Rosa y su eterno enamorado fallido.

“…un hueco entre mi
cuerpo y todo lo
demás.” (Mirna)
En medio de un profundo debate entre alivio y dolor, libertad y
prisión, en este bar ítalo-español-argentino, no se deja de cantar.
Deshora es una fiesta. Sus personajes ofrecen un espectáculo – el de la
música y el de sus vidas- a un pueblo que tal vez nunca logrará
comprender a quiénes tiene enfrente cada noche. Esa intriga y ese temor
a lo desconocido parece ser lo que los convoca a volver noche tras
noche.

“…llamaba la atención
algo así de raro, con
esa cara de tipo y mina
a la vez.” (Rosa)
Rufino es un fantasma y la encarnación de todos los males. Los ve
y los deja ver en su lado más oscuro. Y en su lado más luminoso,
también. Y será capaz de existir, aun cuando ya se crea que no existe.
Pero no se puede seguir girando eternamente en falso, reteniendo el
tiempo. Y para avanzar, habrá que morir y matar a todo lo se interpone
entre las agujas del reloj. Habrá que dejar de existir, para finalmente

existir.

“Dice que ya está, Rosa” (Mirna)

D E S H O R A

F I C H A A R T I S T I C A
E L E N C O
(en orden de aparición)
M I R N A: Tamara Odriozola Martínez
E L C H I N E/ R U F I N O: Reynaldo Triveno
E L I S A: Florencia Nocetti
R O S A: Antonella Bessone
D R. F A B R I Z I O: Julián Outeda

P I A N O: Manuel Ochoa
T R O M P E T A: Sergio Wagner
E S C E N O G R A F I A: Santiago Rey
F O T O G R A F I A: Mauro Outeda

P R O D U C C I O N E J E C U T I V A: Pablo Silva

A S I S T E N T E D E D I R E C C I O N: María Soledad Piacenza
D R A M A T U R G I A Y D I R E C C I O N: Andrea Paola Palazzo

D E S H O R A

P A L A B R A S D E L A A U T O R A

Deshora quiere hablar sobre la “realidad” que se presenta contundente,
intensa y rotunda, y que por ser material parece la verdad. Sin embargo, podría
ser esa verdad…o cualquier otra. Puede que responda a cómo los seres humanos
creamos y luego, quedamos prisioneros de nuestra propia creación.
En Deshora los personajes buscan una verdad, tal vez en dónde no está.
Afuera. Por eso el destiempo y el desencuentro. Arrastran formas que los
precedieron sin poder diferenciar cuáles les son propias y a la vez, necesitando
liberarse de ellas. Cada uno de los personajes es espejo del otro. Y al cabo de
todo el recorrido, podría sentirse que son uno, repartido en varios. Una acción que
se juzga en un sentido en uno, se juzga en el opuesto si la realiza otro.  ¿Será que
daría lo mismo quién la ejecute? ¿será que mientras exista dentro, de un modo u
otro puede concretizarse afuera cuando no hemos superado el tiempo, el espacio
y el pasado…los pasados que transitamos? ¿será que la verdadera prisión no son
las circunstancias que creemos que nos apresan sino lo que reside en nosotros en
la sombra? ¿será que no existe ni el bien ni el mal, sino lo invisible que no
alcanzamos a encausar en su lugar y se manifiesta sin conciencia?  ¿Son los

caminos que plantean hoy las sociedades del mundo, la vía del desarme
verdadero de lo que se juzga como inadmisible – como lo es la violencia- o son
simplemente una reacción con la misma estructura, con la misma conciencia, en
lugar de una respuesta nueva?
Deshora se cuestiona. Es la más terrible de las tragedias y lo más
profundo del amor y la alegría, al mismo tiempo. Es la búsqueda del renacer
desde lo que no es más una verdad. Y cree que, en definitiva, la trama de la vida
es tan ficción como cualquier otra y solo pide otra conciencia para dar el siguiente
paso. Todo es cierto y nada lo es, al mismo tiempo. Y las piezas no encajarán en
sincronía mientras veamos a los monstruos afuera y creamos que además de
sernos ajenos, ellos tienen el poder.

Andrea Paola Palazzo

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