Curso VIRTUAL Intensivo de Gestión y Producción Teatral.

Destinado a actores, directores, productores, artistas, gestores culturales y todos aquellos que crean que concretar los sueños es posible…

Por Pablo Silva  – Productor y director argentino, con 20 años de experiencia, y más de 100 estrenos .

OBJETIVOS:

El presente curso intensivo tiene como objetivo vía encuentros virtuales recorrer las claves de la producción teatral, intentando dilucidar la mayor cantidad de formas posibles de hacer teatro, especialmente dentro del sector denominado teatro independientes, o semi-independiente, comparándolo con los otros sistemas, estatales o comerciales y sus relaciones.

Partiremos de algunas definiciones básicas, una introducción artística, una visión histórica, un componente de coordinación psicológica, y una descripción de los elementos que componen el campo de trabajo, para ir adentrándonos en lo concreto de la tarea de gestión y producción del BARCO TEATRAL y todos sus componentes.

La idea es tratar de llegar al final del recorrido con una idea concreta de como armar un proyecto teatral y hacerlo realidad, con la mayoría de sus detalles resueltos. Estructura de la gestión de un proyecto teatral, desde todas sus fases: Idea, plan inicial, pre-producción, coordinación grupal, gestión, derechos, textos, producción, estreno, explotación y distribución.

Terminaremos con una clase apuntada a ejemplos prácticos y teóricos de distintos proyectos teatrales que puedan ayudar a desarrollar tus propias herramientas para concretar proyectos teatrales, con una consultoría de proyectos de los participantes.

Planning de Curso:

Encuentro 1
A MOTOR
Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento, apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.
B ESQUEMA
Productores… Generales, artísticos, ejecutivos. Arte de la coordinación de un grupo humano. Teatros públicos, comerciales, independientes.
C RENGLON
¿Dónde encaja este barco? Diversos renglones de proyectos. ¿Que pretendemos de este proyecto? Éxitos y fracasos. Expectativas y realidades.
D DERECHOS
Origen textual. Textos. Derechos, autores. SGAE, Argentores, etc

Encuentro 2

E Etapas del BARCO TEATRAL
1 Preproducción / 2 Producción / 3 Estreno, funcionamiento Producción mensual / 4 Explotación, Post Producción ventas, giras, festivales.
F DON DINERO
Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.
Fechas y tiempos. Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones, SUBVENCIONES, crowfunding, mecenas. Cálculo de costos. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.
El BORDERAUX ! Hoja de taquilla
Leves estimaciones económicas, salas, capacidades.
G. MKT. Gacetilla prensa. Diferencias publicidad, promoción, difusión. Redes RRSS. Estreno.

Encuentro 3

H. Tema clave: EL DOSSIER. El relato y la realidad. Ejemplos.
Armado de un dossier, estrategias, evaluación de todos sus componentes, desde currículums hasta dibujos, fotos, gráficas, bocetos. Guía de armado.
I GESTION
Etapa de funciones. Tiempos y contratiempos. Publicidad y venta de entradas. Distribución. Cómo GESTIONAR: SALA / SUBSIDIOS/ SPONSORS / NOTAS DE PRENSA

Encuentro 4

J DISCUSION: ¿Qué es el TEATRO INDEPENDIENTE?

H. Tu caso puntual. Preguntas y consultas.

BIBLIOGRAFIA MATERIALES/ OPTATIVA
La enviamos por email

Cómo elaborar una producción teatral? Primeros 2 capítulos/
REPORTAJE a Eugenio Barba – El teatro debe hacer algo más que entretener.
La programación escénica como impedimento para el quehacer teatral – Laura Courcera
PLANILLA EXCEL – Como calcular el RECUPERO según porcentaje de ocupación de SALA

Recomendamos
Tratado de Antropología teatral Eugenio Barba
Los tres usos del cuchillo David Mamet
El teatro de la muerte – Tadeus Kantor
El modelo antropológico en el teatro emergente en Buenos Aires. Silvina Díaz (CONICET-UBA-GETEA)

Silva Producción – MADRID y Whasapp +34 665 65 63 66  www.silvaproduccion.com / silvaproduccion@gmail.com /