Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Fuerte obra española sobre el terrorismo de gira en Buenos Aires

¿Y AHORA?

Un caserío en la zona de Alava, en el país vasco, queda aislado por una tormenta de nieve. Dos personas frente a frente. En su pasado, una herida difícil de cerrar: Una perdió al hombre que amaba en un atentado terrorista. La otra es la madre del hombre que lo asesinó. Un final deseable, una exigencia de perdón, una razón para no perdonar. ¿Y ahora?…

UNICA FUNCION !! ENTRADA LIBRE y GRATUITA

Martes 24 de NOVIEMBRE 18 hs

Teatro EL TINGLADO Mario Bravo 948 – Buenos Aires –

AUTOR y DIRECTOR Iker Ortiz de Zarate
REPARTO Teresa Ibáñez, Iker Ortiz de Zarate
DISEÑO Eduardo Suso
PRODUCCION Argentina Pablo Silva (Silva Producciones)

Contacto Invitaciones Prensa

Silva Producciones info@silva.com.ar 155 738 1067

Y AHORA contratapaveamas28x20

— Y Ahora? Unica función martes 24 de Noviembre 18 hs —-

Iker Ortiz de Zarate dará una TALLER INTENSIVO
el miércoles 25 de Noviembre de 15 a 18 hs
sobre Neumokinesia
también en el Teatro El Tinglado.

NEUMOKINESIA: Técnica interpretativa desarrollada en Vitoria
Gasteiz (capital del País Vasco y capital verde europea 2012), que
ha despertado el interés tanto de la comunidad artística como de la
comunidad médica y profesionales de la salud integral.
Las personas asistentes tendrán la ocasión de participar
activamente en este taller que, sin presentar exigencia física, se
compone principalmente de dinámicas corporales, lejos del aspecto
psicológico, para ayudar al intérprete de teatro, danza o música a
llegar a una mayor disponibilidad y eficacia en su entrega personal
a las circunstancias del personaje.

Destinada a actores, artistas, educadores y todo aquellos que
tengan interés en esta temática. Entrada Libre y gratuita.

Y AHORA2

¿Qué ocurre tras sufrir en nuestras vidas la violencia terrorista? Dos personas frente a frente. Una epifanía del rostro.  ¿Qué ocurre cuando se retiran las máscaras y se descubre en lo profundo, ante sí, otro ser humano mirándonos a los ojos? Un tema tristemente actual, ¿Y ahora? es la primera obra teatral que lo abordó situando la trama en el País Vasco en la actualidad, estrenándose meses antes del anuncio del cese de actividad de ETA, en 2011. Desde entonces, en su periplo internacional esta obra ajena a toda ideología, que pretende, como reflexión puramente ética y humana, hacer su aportación al diálogo y al cese de la violencia desde el escenario, ha visto ratificada la universalidad y vigencia de su temática en los países en que se ha representado a través de la recepción de público y crítica

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Una madre que ve cómo el tiempo pasa mientras su hijo está encarcelado a cientos de kilómetros. Su lucha es que su hijo cumpla su condena cerca de su casa. Un hombre a quien su sentimiento personal no le impediría perdonar, pero que se obliga a no hacerlo, a no olvidar. No se siente capaz de perdonar en nombre de aquel al que amaba, y al que le arrebataron la vida. Esa es su militancia.
Un encuentro de dos seres humanos, víctimas de una situación, heridas por actos de terceros. La colisión brutal de dos historias de amor, de dos lealtades, de dos fidelidades. La confrontación de esa colisión desde dos posturas también radicalmente opuestas: Una lucha desde el desgarro de la emoción, desde la legitimidad para la lucha que le otorga su condición de madre, y la otra desde la renuncia voluntaria a esa emoción, desde la reflexión ética que sustenta su militancia en contra del olvido.
Una ficción a través de la cual favorecer una reflexión humana y ética. ¿Pueden dos personas tener razón absoluta y aún así no llegar a un acuerdo?
¿Y ahora? Eta orain? retrata a dos seres humanos fuertemente individualizados, definidos con sus aciertos, dudas y errores, ajenos a todo colectivo, a toda ideología “predecible”, a toda lectura política. Porque lejos de colectivos podemos apreciar a la persona. Y es con ésta con la que podemos empatizar y, a partir de ahí, comprender.
Los colectivos, a menudo, desdibujan, deslíen y distorsionan a los seres humanos que los componen. Y eso facilita a quienes no se sienten -o no desean sentirse- directamente implicados la falta de compromiso.

¿Y ahora? Eta orain? nos presenta a dos personas que se expresan sin cortapisas, desde los planteamientos más básicos. Aquellos que a menudo se utilizan como lemas panfletarios, a aquellos que han destilado desde la vivencia, la reflexión íntima, la experiencia individual. No son una “madre tipo” o un “viudo típico”. Su historia, que quiere servir a la reflexión desde el escenario, no es la que podía esperarse. … ¿Cuál lo es?

“¿Y ahora?” es la primera obra teatral que ha abordado las consecuencias de la violencia de índole terrorista situando la trama en el País Vasco. Estrenada seis meses antes del anuncio de cese de actividad armada de la banda terrorista ETA, fue llevada por el Instituto Cervantes a Nueva York. Posteriormente la obra ha sido programada por el Centro Kupferberg de la Universidad de Nueva York, Universidad Ca´ Foscaria de Venecia, Ciclo New Voices de París y Teatro Gaia de La Habana -con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana y la Embajada de España en Cuba-, así como por el Centro Multicultural Kompassi de Kuopio, (Finlandia).

IKER ORTIZ DE ZARATE Director
Iker Ortiz de Zarate nació en Vitoria Gasteiz en 1970. Licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent, Iker desarrolla su labor en cine y televisión y, muy principalmente, en el Teatro como actor, director y autor. Participa en la producción cinematográfica como secretario de producción junto a Pedro Almodóvar. Volcado en la interpretación y la docencia teatral, estudia con maestros como Luis Blat, James Price, John Strasberg, Amy Werba y Olympia Dukakis entre otros.
En 2005 crea el Laboratorio de Arte Dramático ORTZAI de Vitoria Gasteiz, dirigiéndolo desde entonces y siendo así mismo titular de su compañía CVTD-EADK.

IKER ORTIZ DE ZARATE Actor
Estudia con maestros como Luis Blat, James Price, John Strasberg, Olympia Dukakis y Amy Werba. trabajando como actor para directores como Michael Winterbottom, para quien protagonizó en 1992 el largometraje “UNDER THE SUN”, Scott Ross, para quien protagonizó en 1999 la serie “BASQUE ADVENTURES” (nominada a los premios BAFTA como Mejor Serie Educativa), Julia Smith y Verity Lambert, para quienes trabaja como actor principal en la serie de la BBC “Eldorado”, Carlos Saura y el dramaturgo y director Francisco Nieva.

TERESA IBÁÑEZ Actriz
Nacida en Murgia (Alava) en 1944 y componente de la Compañía Vasca de Teatro Danza desde su creación, Teresa trabaja en cine, televisión y, principalmente, teatro. Fundadora, a principios de los años noventa, de la compañía teatral Sustraiak, su trabajo como actriz le lleva a trabajar de mano de directores como Fernando Colomo, Pedro Almodóvar o Salvador García, interpretando sobre el escenario papeles protagonistas en títulos clásicos y contemporáneos como “Las Bodas de Fígaro” de Beaumarchais, “El Pájaro Verde” de Carlo Gozzi, “Antonio y Cleopatra” de Shakespeare y, recientemente, “¿Y ahora?” de Iker Ortiz de Zarate.

ORTZAI Teatro & Cine
El Laboratorio de Arte Dramático ORTZAI fundado en el año 2005 por Iker Ortiz de Zarate en Vitoria Gasteiz. En su joven trayectoria, la compañía, de carácter privado, ha llevado al escenario títulos clásicos y contemporáneos de la dramaturgia universal (Anouilh, Gozzi, Shakespeare, Beaumarchais…) así como creaciones para eventos o entidades como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ONCE, Parlamento Vasco o Catedral Santa María de Vitoria.
Actualmente, la compañía da sus primeros pasos en el ámbito internacional, camino que inició con el monólogo dramático “De Profundis”, representado por primera vez en Estados Unidos en 2011.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail