Abrazos teatrales, nuevos teatros viejos teatros
Buenos Aires crece con respecto al año pasado en cantidad de estrenos teatrales.
Si bien hay una baja en cuanto a la monto de la recaudación (calculo no mayor al 15 por ciento), el número de obras estrenadas, al final del año, es muy probable que sea mayor al del año anterior.
Inexplicable, como mucho de lo que rodea lo teatral….Y lo argentino. No lo entenderías….
Poderoso caballero es don dinero.
El desierto de lo audiovisual, el cambio de paradigmas desde los canales de TV hacia las plataformas, la reestructuración del cine, plantean un nivel de auxilio.
Sumado a las constantes innovaciones digitales, canales, streamings, vivos, youtubers, tiktokers, twich, tecnologías y etcéteras, guían a todos, a nuestros viejos y nuevos caballeros hacia las tablas. Ni el teatro va a ser siempre el mismo, ni los espectadores serán siempre los mismos.
Las tablas como eterno refugio. Como sinónimo de suceso, logro, casi éxito.
Siempre con las puertas abiertas, el teatro los recibe. A todos.
Y es evidente que el público también. Solo hace falta darse una vuelta los días clásicos, por Calle Corrientes, las salas públicas, o por los circuitos alternativos, para saber que es difícil conseguir un ticket si no fuiste previsor y lo sacaste antes por alternativa teatral o las distintas ticketeras.
El teatro no sabe de vaivenes, de crisis, de políticas, de no intentarlo.
Solo sabe de seguir, de continuar experimentando, concretando, estrenando, girando, girando.
Buenos Aires es la capital del teatro del mundo.
Su nivel de adaptabilidad a los cambios, es simplemente extraordinario. Y no creo que haya muchas actividades que puedan mantener la tradición y el aggiornamiento continuo casi al mismo tiempo.
Las formas de producción, necesariamente van cambiando. Algo se mantiene parecido, pero van mutando según el sector al cual correspondan. La comunicación, más claramente, va cambiando tanto, que hasta se llega al teatro por otras vías nuevas, como la propias redes, que desde hace tiempo, al tener determinado suceso comienzan a tener desembarcos, en show, espectáculos, o formatos similares a los teatral. Gianni Vattimo, en La sociedad transparente, dice que «el intensificarse de los fenómenos comunicativos […] no representa sólo un aspecto entre otros de la modernización, sino, de algún modo, el centro y el sentido mismo de este proceso».
Porque… Que es lo teatral hoy? Nadie lo sabe, pero se pueden aventurar respuestas, que también irán cambiando. Suceden cosas arriba de un escenario, y eso lo define, como un espectáculo, como un show de un tiempo determinado que vende entradas a los espectadores. Mientras nuevas formas y canales van creciendo, el teatro parece mantener cierta lógica milenaria. Ahora invadida, por amables cosacos que no necesitan la famosa formación, escuelas, o etc, sino simplemente, una buena cantidad de seguidores y eso abre las puerta de los templos.
Y allá vamos, y está muy bien que eso suceda. Es por otra parte, irrefrenable. Nos transformamos, sin cambiar la esencia.
Pero destaco la idea del bienvenido teatral.
La comunidad, y todos sus componentes, salas, artistas, técnicos, siempre tienden a una respuesta habitual: abrir los brazos.
Pablo Silva
@silvaproduccion
Dejar una respuesta