Nota en Revista de Espectáculos VEAMAS a Pablo Silva, por el periodista de APTRA, Jorge R Capodistrias – Buenos Aires, 06/2012
———————————————————————————————————————————————
Pablo Silva
PRODUCIR Y PRODUCIR
Entrevistamos al productor mas importante del teatro independiente en Buenos Aires, consolidado en experiencia y prestigio, con varios premios a cuestas, y el reconocimiento que llevan a su productora Silva Producciones a ser el referente numero uno, en un área que se profesionaliza día a día.
VEAMAS: Cómo llegó a consolidar Silva Producciones?
Pablo Silva: Bueno no lo sé muy bien, diría que por prepotencia de trabajo, por equipos muy bien coordinados, con ayuda de muchos colaboradores muy capaces y por la suerte -o lo que sea- de haber tenido varios éxitos importantes que nos ayudaron a seguir en el camino y no abandonar…
VM Que éxitos?
PS: El Kaso Dora, Luca Vive, Sexo mentiras y dinero, Ataque de Pánico, Quizás, Los Invertidos… por citar algunos que emocionalmente me siento mas ligados.
VM: Cómo eligen los proyectos?
PS: Quizás los proyectos nos elijen a nosotros, no tenemos una fórmula exacta… Si sabemos que tenemos una línea artística que intentamos hacer crecer, y así también nosotros crecer con ella. Pero tb sabemos que ocupamos un lugar semicomercial e independiente a la vez que es muy difícil de definir, y por eso estamos casi solos como productora de teatro independiente. Y podemos hacer algo que tenga visión y ambicion comercial, como tb un unipersonal x 4 únicas funciones. Tenemos una flexibilidad que nos quita la presión de una productora comercial. Podemos experimentar, y darle lugar a otras cosas además del dinero. Ojala pudiéramos hacer todo lo que nos ofrecen, en una ciudad donde se desparrama talento actoral, en mas de 200 obras x fin de semana
VM Cómo?
PS: Trabajando con autores destacados, en espacios atractivos, ensanchando las pequeñas sociedades, con directores muy profesionales, y armando y coordinando muy bien los grupos humanos, y todas las tareas adyacentes del barco teatral.
VM: Cuales son esas sociedades, en el 2012?
PS: Bueno arrancamos el año inmejorable con una propuesta poético política de Susana Hornos y Zaida Rico: Granos de uva en el paladar. Continuamos con Espectros de Ibsen, con Ingrid pelicori y Walter Quiroz, nada menos… Y seguimos con Chau Misterix de Kartun, con un joven y maravilloso elenco encabezado por Tamara Garzon, la hija de Gustavo , y Talo Silveyra. Y después estrenamos En tren de soñar, de Rovner, dirigida por Corina Fiorillo con un soberbio Alejo Mango. Estoy muy contento de los barcos que ayudamos a construir este año.
VM: Y las sociedades?
PS Bueno… son pequeñas sociedades, que van creciendo. Apostamos a algunos directores y vamos creciendo con ellos, como con Mariano Dossena, con el que ya estamos ensayando su próxima obra, la quinta que haremos juntos, El otro Judas de Abelardo Castillo en el Teatro CC Cooperación. Con Sol Pavez –con la que hicimos Quizas- que volvemos a estrenar su nueva obra este mes (Un lugar tan pequeño o un pequeñlo lugar) y seguimos relacionándonos y realimentandonos con directores como Lia Jelin, Manuel Gonzalez Gil, Leonor Manso, con los cuales volveremos a trabajar el año próximo, y con los que siempre, necesariamente, estas aprendiendo algo.
VM: Se enseña a ser productor?
PS: Se puede dar formación, armas esquemas, dar información, contar experiencias…de eso de tratan los cursos y charlas que damos, luego la persona tiene que tener algún talento para poder coordinar equipos, mucha decisión en momentos claves, y mucha paz en otros…
VM: es negocio hacer teatro independiente?
PS: Puede serlo. Pero no se lo puede pensar desde una visión solamente comercial, pues es un producto mas inasible,de un rango mas amplio. En la profesionalización también se puede mejorar las perfomances económicas.
Gracias!
J.R.C.
ph Raul Lazaro – Gracias!
Dejar una respuesta