Escuela Blanca Oteyza
MADRID
Masterclass
Masterclass: Producción Teatral por Pablo Silva
Puente cultural España – Argentina
Como producir teatro en las dos orillas?
Madrid – Buenos Aires-
Construcción de un puente cultural –
Cómo pensar mi espectáculo para que pueda girar?
Por Pablo Silva (Silva Producción)
Único encuentro: SABADO 25 MARZO de 11 a 14 hs
Escuela Blanca Oteyza
Calle La Palma 38, Madrid – Metro Noviciado
Apuntate en el Telf 690 202 207
Euros 30.
Material Bibliográfico
Pablo Silva / Silva Producción Teatro Madrid y Buenos Aires
Productor artístico, autor y director teatral argentino, con 25 años de
experiencia y más de 100 espectáculos estrenados.
Coordinador del Festival de Teatro y Discapacidad, Festival del Amor.
Por la inclusión. Socio fundador de APPEAE (Asoc de Productores Ejecutivos)
Silva Producción – www.silvaproduccion.com
/ [email protected] / Redes IG @silvaproduccion
OBJETIVOS
La clase intensiva tiene como objetivo conocer cómo funciona las actividades
teatrales en una gran ciudad como Madrid o Buenos Aires, sus áreas
principales, y sus distintos formatos de espectáculos. Recorrer las claves de la
producción, especialmente dentro del sector denominado teatro independiente,
o alternativo, comparándolo con los otros sistemas, estatales o comerciales y
sus relaciones y mixturas.
Partiremos de algunas definiciones básicas, para llegar a sus componentes
claves: una visión artística lograda, una idea de financiación y recupero, un
objetivo de estreno, funciones y giras, y un componente clave: la coordinación
psicológica.
Energías, motores, y una descripción de los elementos que componen el campo
de trabajo, para ir concentrarnos en lo concreto de la tarea de gestión y
producción del BARCO TEATRAL (Proyecto) pensando desde el inicio dichos
objetivos, entre ellos, como llevar un espectáculo al otro lado del Atlántico.
Construcción de un PUENTE CULTURAL
La idea es tratar de llegar al final del recorrido de esta jornada, con una idea
real de como armar un proyecto teatral y hacerlo realidad, y cuales son
hoy las posibilidades y dificultades que afrontamos al pensar un producto sin
fronteras (giras, viajes, funciones en diferentes geografías)
Conocer sus detalles, y tener una primera idea de cómo armar un plan de
preproducción, con todas sus fases: Idea, plan inicial, pre-producción,
coordinación grupal, gestión, derechos autorales, adaptación de textos,
producción, estreno, explotación y distribución.
Terminaremos la clase con una consultoría breve, donde los participantes
podrán contar cual son sus ideas o proyectos (no obligatorio)
Planning de la Jornada Intensiva:
Primeros 90 minutos:
Sección teatro independiente. Madrid, Buenos Aires, México, Londres, Nueva
York. Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento,
apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.
Productores… Generales, artísticos, ejecutivos y comerciales.
El Arte de la coordinación de un grupo humano.
Textos. Derechos. ARGENTORES -SGAE. Formalización, contenido, definiciones.
¿Dónde encaja este barco? ¿Que pretendemos de este proyecto?
Equipo, psicología grupal. Coordinación. Motivación, comunicación, trabajo en
equipo, liderazgo y compromiso con la organización.
CAFÉ 10 minutos
Segundos 80 minutos :
Que es un diseño de PREPRODUCCION?
Etapas del BARCO TEATRAL 1 Preproducción / 2 Producción / 3 Estreno,
funcionamiento Producción mensual / 4 Post Producción ventas, giras,
festivales.
El clásico binomio: El productor y el dinero.
El dinero, la inversión, y sus sinuosos caminos. Éxitos y fracasos. Expectativas
y realidades. Como pensar en otras geografías. Recursos. Festivales, pasajes,
viajes. Puentes culturales.
Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.
Fechas y tiempos. Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones,
subvenciones, crowfunding, mecenas. Cálculo de costos. Tiempos de
producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital
invertido.
Últimos minutos: CONSULTORIA – Tengo una idea… y quiero hacerla realidad!
Dejar una respuesta