Masterclass: Producción Teatral
Puente cultural Argentina -Argentina
Como producir teatro en las dos orillas?
Buenos Aires y Madrid, construcción de un puente cultural.
Cómo pensar mi espectáculo para que pueda ir de gira?
Por Pablo Silva (Silva Producción)
Único encuentro:
en breve PROXIMAS ECHAS!
SABADO 10 de JUNIO de 18 a 21 hs
TEATRO EUREKA
Av Corrientes 4269 CABA (Subte B Medrano)
Material Bibliográfico
Pablo Silva / Silva Producción Teatro Buenos Aires y Madrid.
Productor artístico, autor y director teatral argentino, con 25 años de experiencia y más de 100 espectáculos estrenados.
Coordinador del Festival de Teatro y Discapacidad, Festival del Amor.
Por la inclusión. Socio fundador de APPEAE (Asoc de Productores Ejecutivos)
En cartel: Severino (CCC) / Deshora (OffLatina Madrid) –
Silva Producción – www.silvaproduccion.com
/ [email protected] / Redes IG @silvaproduccion
OBJETIVOS
La clase intensiva tiene como objetivo conocer cómo funcionan las actividades teatrales en una gran ciudad como Buenos Aires o Madrid, sus áreas principales, y sus distintos formatos de espectáculos. Recorrer las claves de la producción, especialmente dentro del sector denominado teatro independiente, o alternativo, comparándolo con los otros sistemas, públicos –o estatales- , y comerciales, y sus distintas relaciones y mixturas.
Partiremos de algunas definiciones básicas, para llegar a sus componentes claves: una visión artística lograda, una idea de financiación y recupero, un objetivo de estreno, funciones y giras, y un componente clave: la coordinación psicológica.
Energías, motores, y una descripción de los elementos que componen el campo de trabajo, para ir concentrarnos en lo concreto de la tarea de gestión y producción del BARCO TEATRAL (Proyecto) pensando desde el inicio dichos objetivos, entre ellos, como llevar un espectáculo al otro lado del Atlántico. Construcción de un PUENTE CULTURAL
La idea es tratar de llegar al final del recorrido de esta jornada, con una idea real de como armar un proyecto teatral y hacerlo realidad, y cuales son hoy las posibilidades y dificultades que afrontamos al pensar un producto sin fronteras (giras, viajes, funciones en diferentes geografías)
Conocer sus detalles, y tener una primera idea de cómo armar un plan de preproducción, con todas sus fases: Idea, plan inicial, pre-producción, coordinación grupal, gestión, derechos autorales, adaptación de textos, producción, estreno, explotación y distribución.
Terminaremos la clase con una consultoría breve, donde los participantes podrán contar cual son sus ideas o proyectos (no obligatorio)
Planning de la Jornada Intensiva:
Primeros 90 minutos:
Sección teatro independiente. Madrid, Buenos Aires, México, Londres, Nueva York. Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento, apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.
Productores… Generales, artísticos, ejecutivos y comerciales.
El Arte de la coordinación de un grupo humano.
Textos. Derechos. ARGENTORES -SGAE. Formalización, contenido, definiciones.
¿Dónde encaja este barco? ¿Que pretendemos de este proyecto?
Equipo, psicología grupal. Coordinación. Motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y compromiso con la organización.
CAFÉ 10 minutos
Segundos 80 minutos :
Que es un diseño de PREPRODUCCION?
Etapas del BARCO TEATRAL 1 Preproducción / 2 Producción / 3 Estreno, funcionamiento Producción mensual / 4 Post Producción ventas, giras, festivales.
El clásico binomio: El productor y el dinero.
El dinero, la inversión, y sus sinuosos caminos. Éxitos y fracasos. Expectativas y realidades. Como pensar en otras geografías. Recursos. Festivales, pasajes, viajes. Puentes culturales.
Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.
Fechas y tiempos. Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones, subvenciones, crowfunding, mecenas. Cálculo de costos. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.
Últimos minutos: CONSULTORIA – Tengo una idea… y quiero hacerla realidad!
———
Dejar una respuesta