BLOG

Masterclass en Buenos Aires! Producción Teatral, puente cultural por Pablo Silva en Eureka Teatro

Teatro EUREKA – Buenos Aires

Masterclass  / Y bajemos de los aviones…

Jornada Intensiva: Como producir teatro en las dos orillas? Madrid – Buenos Aires- Construcción de un puente cultural –

Por Pablo Silva  (Silva Producciones)

Destinado a artistas, actores, directores, escritores y a todos aquellos que crean que concretar los sueños es posible… En cualquier geografía! España o Argentina.

Producir es crear. Artistas en Acción.

No hace falta experiencia ni conocimientos previos.

Jornada Intensiva, un solo día – 4,5 hs –

Opcion 1

Sábado 26  FEBRERO   de 16:30 hs a 21hs

Opcion 2

Sábado 12  MARZO   de 16:30 hs a 21hs

Presencial en Teatro EUREKA

Av. Corrientes 4269, único timbre (entre Gascón y Palestina) – Almagro, CABA.

Costo 1500 $

Protocolo Sanitario

Reservas: LINK DIRECTO AQUI

Por teléfono al 113251-7582 /Por WhatsApp al 113251-7582 /

Por mail al [email protected]

Por IG @teatroeureka

Pablo Silva  / Silva Producciones Teatro

Productor artístico, autor y director teatral argentino, con 25 años de experiencia y más de 100 espectáculos estrenados. Afincado en Madrid.

Coordinador del Festival de Teatro y Discapacidad, Festival del Amor.

Por la inclusión. Socio fundador de APPEAE (Asoc de Prod Ejec)

Silva Producción –  www.silvaproduccion.com

/ [email protected]

OBJETIVOS

La clase intensiva tiene como objetivo conocer cómo funciona las actividades teatrales en una gran ciudad como Madrid o Buenos Aires, sus áreas principales, y sus distintos formatos de espectáculos. Recorrer las claves de la producción, especialmente dentro del sector denominado teatro independiente, o alternativo, comparándolo con los otros sistemas, estatales o comerciales y sus relaciones y mixturas.

Partiremos de algunas definiciones básicas, una breve introducción histórica,  una visión artística, para llegar al componente clave: la coordinación psicológica.

Energías, motores, y una descripción de los elementos que componen el campo de trabajo, para ir concentrarnos en lo concreto de la tarea de gestión y producción del BARCO TEATRAL (Proyecto)  y todos sus elementos.

La idea es tratar de llegar al final del recorrido de esta jornada, con una idea real de como armar un proyecto teatral y hacerlo realidad, y cuales son hoy las posibilidades y dificultades que afrontamos al pensar un producto sin fronteras (giras, viajes, funciones en diferentes geografías)

Conocer sus detalles, y tener una primera idea de cómo armar un plan de preproducción, con todas sus fases: Idea, plan inicial, pre-producción, coordinación grupal, gestión, derechos autorales, adaptación de textos, producción, estreno, explotación y distribución.

Terminaremos la clase con una consultoría breve, donde los participantes podrán contar cual son sus ideas o proyectos (no obligatorio)

Planning de la Jornada Intensiva:

Primeras 2 hs:

Historia del teatro. Sección teatro independiente. Madrid, Buenos Aires, México, Londres, Nueva York.

Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento, apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.

Productores… Generales, artísticos, ejecutivos y comerciales.

El Arte de la coordinación de un grupo humano.

Textos. Derechos. ARGENTORES -SGAE. Formalización, contenido, definiciones.

¿Dónde encaja este barco? ¿Que pretendemos de este proyecto?

Equipo, psicología grupal. Coordinación. Motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y compromiso con la organización.

CAFÉ   30 minutos (y sociales laborales)

Ultimas 2 hs y media:

Que es un diseño de PREPRODUCCION?

Etapas del BARCO TEATRAL 1 Preproducción / 2 Producción / 3 Estreno, funcionamiento Producción mensual / 4 Post Producción ventas, giras, festivales.

El clásico binomio: El productor y el dinero.

El dinero, la inversión, y sus sinuosos caminos. Éxitos y fracasos. Expectativas y realidades.

Diversos renglones de proyectos. Diversos éxitos y fracasos.

Como analizar y pensar nuestro barco teatral antes de su construcción.

Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.

Fechas y tiempos. Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones, subvenciones, crowfunding, mecenas. Cálculo de costos. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.

Ultima hora: CONSULTORIA – Tengo una idea… y quiero hacerla realidad!

Temas EXTRAS:

Tema clave: EL DOSSIER. La carpeta de presentación.

El relato y la realidad. Ejemplos. Armado de una carpeta, estrategias, evaluación de todos sus componentes, desde currículums hasta dibujos, fotos, gráficas, bocetos.

Diferencias publicidad, promoción, difusión.

Redes RRSS. Estreno. . Gacetilla prensa.

BIBLIOGRAFIA MATERIALES 

La enviamos por email

  1. Laboratorio de Producción teatral 1 de Gustavo Schraier (Appeae) / Primero dos capítulos /
  • REPORTAJE  Eugenio Barba – El teatro debe hacer algo más que entretener.
  • La programación escénica como impedimento para el quehacer teatral – Laura Courcera
  • PLANILLA modelo de Producción / Excel  /  Borderaux

Recomendamos y aportamos

Tratado de Antropología teatral   Eugenio Barba

Los tres usos del cuchillo  David Mamet

El teatro de la muerte – Tadeus Kantor

El modelo antropológico en el teatro emergente en Buenos Aires. Silvina Díaz (CONICET-UBA-GETEA

PABLO  SILVA

PRODUCTOR ARTISTICO, AUTOR y DIRECTOR TEATRAL

MADRID / BUENOS AIRES

EMAIL  [email protected]

Tel (+34) 665 65 63 66

www.silvaproduccion.com

Coordina Silva Producción (Madrid – Buenos Aires) desde hace 25 años, y lleva más de 100 espectáculos estrenados. Gestiona el Festival de Teatro y Discapacidad (5ta edición) el Festival del Amor (11ma edición), el Encuentro Pavlovsky (3ra edición) y el Festival de Poesía (15 edición).

Entre sus últimos espectáculos montados en Madrid se encuentran: 2da Princesa (Nueve Norte) El camino de la fuente (Teatro Lara) Los abrazos huecos (El umbral de primavera) Amanece que no es mucho (Nueve Norte). En Buenos Aires: A la izquierda del roble (CCC), Un judío común y corriente (Chacarerean), Copenhague (CC Cooperación)

Coordina la plataforma de gestión de autores teatrales argentinos: www.autoresargentinos.com.

Redes Twitter e Instagram @silvaproduccion

Dejar una respuesta