Obras estrenadas

Los poetas de Mascaró –

Título: «Los poetas de Mascaró» Un espectáculo de poesía
Autores:
“Sudestada”, de Luis Eduardo Alonso; “El cansancio de los materiales”, de Leonor García Hernando; “Electrificar Rusia”, de Sergio Kisielewsky; “Los soles oblicuos”, de Nora Perusín y “Una leona entra en el mar”, de Juano Villafañe Adaptación Leonor Manso – Ingrid Pelicori
Género / duración: Poesía – 50 minutos
Dirección: Leonor Manso
2012 – Segunda temporada
TEATRO- CC Cooperación – Av Corrientes 1543  Buenos Aires

En el año del aniversario número 36º de la desaparición de Haroldo Conti

Los Poetas de Mascaró

«Los Poetas de Mascaró», un espectáculo de poesía y homenaje, interpretado por Walter Quiroz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás (Alejandro Awada)

Funciones – Presentación libro: LOS POETAS DE MASCARO 

Teatro CC Cooperación, Av. Corrientes 1551 / Tels. – Informes: 5077-8000 y 5077-8080.  //

.

poetasbaja

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La propuesta principal de «Los Poetas de Mascaró» es recorrer la escritura como memoria de una generación literaria que vivió su experiencia poética principal entre las décadas del setenta y ochenta. Una obra que ofrece vivir la poesía en las historias de las imágenes, en las historias de sus autores, en las historias del país a partir de la lectura de textos tales como: «Sudestada», de Luis Eduardo Alonso; «El cansancio de los materiales», de Leonor García Hernando; «Electrificar Rusia», de SergioKisielewsky; «Los soles oblicuos», de Nora Perusín y «Una leona entra en el mar», de Juano Villafañe, entre otros.

Este espectáculo está dedicado a: Leonor García Hernando (1955-2001), Luis Eduardo Alonso (1951-2002), a nuestros poetas desaparecidos en 1976 – María Elena San Martín, Claudio Valetti y Claudio Ostrej, integrantes del  Taller Literario «Mario Jorge De Lellis»-   al escritor Haroldo Conti junto a su novela «Mascaró, el cazador Americano» y al poeta Mario Jorge De Lellis

Sobre Los poetas de Mascaró. Un poco de Historia. Por Juano Villafañe

«Los poetas de Mascaró fue un grupo de escritores integrado por Luis Eduardo Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y, quien escribe,Juano Villafañe. Nos conocimos a principios de 1970, en el marco del Taller Literario «Mario Jorge De Lellis». Siempre nos sentimos parte de los «que se salvaron» de ser desaparecidos. Vivimos en la apertura democrática durante los años ochenta el gran drama nacional de los desaparecidos que Leonor García Hernando definió como «la muerte argentina», la muerte impuesta «para escarmiento de un pueblo retobado». Éramos muy jóvenes para asumir la muerte y también la derrota de un proceso que tampoco alcanzamos a dirigir. El Grupo Mascaró vivía en un estado de permanente expansión utópica que no apostaba a ser sólo  una acciónvoluntarista. La poesía es en sí una expresión utópica con anclajes reales. Vivir poéticamente fue el desafío del grupo, como acto de fidelidad absoluta a la escritura y a la vida cotidiana que hacía a la escritura. Con la poesía no cambiábamos el mundo, pero el estado poético se parecía al mundo transformado. Vivíamos lo privado y lo público como una sola cosa; también sabíamos ir a lo privado y reconocíamos las particularidades de lo público. El estado poético era una forma de ser y estar en el mundo. Fuimos vitalistas y en este sentido anti-intelectualistas, pero leímos mucho, nos preparamos tanto teóricamente como literariamente. La Revista de Literatura Mascaró (editada entre 1985 y hasta 1988), nace como una búsqueda del grupo para rendirle homenaje tanto al escritor desaparecido Haroldo Conti como a su novela «Mascaró, el cazador americano». Mascaró era un jinete que conducía  artistas de un circo, haciendo funciones de pueblo en pueblo y es, también, un reconocimiento a los hombres de Nuestra América, quienes realizaban las tradicionales incursiones de caza sobre diversos territorios con el fin de sobrevivir. En el primer número de la revista publicamos «A la diestra», un cuento inédito de H. Conti, el cual había quedado en su máquina de escribir el día que lo secuestraron. En los primeros años de la democracia, fuimos la primera revista que publicó poemas inéditos de Juan Gelman. Fuimos amplios para reconocer también la complejidad de las izquierdas, el progresismo y el nacionalismo popular en nuestro país; tanto en lo estético como en lo político, siempre desde un pensamiento crítico y no excluyente. Abordamos los debates dándole prioridad a las búsquedas creativas de la literatura dentro de una coyuntura histórica donde el conflicto cultural entre tradición y vanguardia se abría para contener en el mismo espacio los intentos de ruptura y de continuidad en nuestras letras nacionales. Mantuvimos un trabajo cultural constante. Con las muertes de Leonor García Hernando en el 2001 y Luis Eduardo Alonso en el 2002 lo que perdimos fue al Grupo Mascaró. Un grupo, vuelvo a decirlo, muy vitalista, de acción poética, heterogéneo en lo estético, muy crítico del realismo socialista, pero siempre ubicado en la izquierda, contaminados por los barros, las grandezas y las miserias de la política. Lo que más siento como pérdida era esa confianza que siempre generan los grupos de arte que se conocen y se sobreponen a todas las dificultades. Además, éramos descarnadamente auténticos para decirnos la verdad, para pelearnos, para reconciliarnos. Por todo esto y por nada menos que esto, hoy nos reconforta el poder llevar a cabo esta pieza poética «Los Poetas de Mascaró» porque con la misma podemos darnos el gran placer de recuperar a aquellos amigos inolvidables que fueron Leonor García Hernando y Luis Eduardo Alonso y, con ellos, a los compañeros desaparecidos en el año 1976 (María Elena San Martín, Claudio Ostrej y Claudio Valetti -poetas muy jóvenes- de aquel Taller Literario que nos unió para siempre), personas a las cuales este espectáculo está enteramente dedicado, al igual que al maravilloso escritor Haroldo Conti, secuestrado por la dictadura hace 35 años y al poeta muy porteño Mario Jorge De Lellis. Por todos estos motivos queremos agradecer muy especialmente a Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo este ritual de poesía, memoria y homenaje»

FRAGMENTOS:
«Yo, este animal que ha perdido su pelea, / digo que así como el vuelo de una mariposa perdida en el Pacífico / puede desencadenar un mes de lluvias y tormentas en el Río de la Plata / y arruinar mis vacaciones merecidas llenas de doradas bikinis / también ese oscuro poema que brilla en el cajón de tu escritorio / podría cambiar el mundo…»,Mariposas, de Luis Eduardo Alonso

«(…) será que estoy triste y el estallido de vidrios en el mosaico acerca aquellos latidos / violáceo crespón escurriéndose entre paredones de curtiembres / eran otros los sótanos eran otras las torturas / y la memoria, como reducidor de cabezas, aprieta sus imágenes en cajas cada vez más estrechas…», El cansancio de los materiales, de Leonor García Hernando

» (..) No, no vuelvas a pronunciar la palabra avión / en esos aparatos en el cielo violento / se fueron los codazos / los años del bar / los poetas que enseñaron a vivir / aquí la patria se mete en la niebla y no regresa…», Exilio, de Sergio Kisielewsky

«(…) Después de todo, comprobamos / que podía arder como fogata. / Arde sola, / no ser relámpago, ni avispa / Ni nada», Taller literario (fragmento), de Nora Perusín

«(..) Y habrá una playa, infinita ella, la pobre, la meditada, la maldita, / con sonidos de una furia feliz / que pone a la caída del ángel / ese otro deseo de un calor oscuro / sobre el cuerpo tuyo / angelito de noche / mujercita de playa recostada en el mundo», Mujercita de playa recostada en el mundo, de Juano Villafañe

Ficha Técnica: Intérpretes: Walter Quiroz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás; Textos y Autores: «Sudestada», de Luis Alonso;  «El cansancio de los materiales», de Leonor García Hernando; «Electrificar Rusia», de Sergio Kisielewsky; «Los soles oblicuos», de Nora Perusíny «Una leona entra en el mar», de Juano Villafañe; Músico Invitado: Benito Grande; Canto: Claudia Tomás; Iluminación: Pedro Zambelli; Estenografía y Vestuario: Leonor Manso; Fotografía: Anna Lee; Producción General: Juano Villafañe Producción Ejecutiva: Pablo Silva; Asistente de Producción: Tatiana D’Agate

Funciones: Teatro Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543 / Tels. – Informes: 5077-8000 y 5077-8080. Entrada $70 //

Prensa. Silvina Pizarro / Tel.: 35325580 / 1550448132 / [email protected] // Contacto Producción: SILVA Producciones 155 7381067 / [email protected] /www.silva.com.ar

t_mascarofbaja

Sobre Los Poetas

Leonor García Hernando (1955-2001)

Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lelis, el «Grupo Literario Las Cuarenta» y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía en la revista. Publicó los libros de poemas «Mudanzas», «Negras ropas de mujer», «La enagua cuelga del clavo en la pared», «Tangos del orfelinato/ Tangos del asesinato» y «El cansancio de los materiales». Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.

Luis Eduardo Alonso (1951-2002)

Fue uno de los coordinadores del Taller Literario Mario Jorge De Lellis e integró la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas: «Canto a dos lágrimas ante el invasor», «La mar», «Las indias», «Sudestada» y la obra de teatro «La tierra sin mal» estrenada en Buenos Aires en 1984. Su obra incluye el elemento épico de las gestas latinoamericanas con una gran impronta política. Incorpora en sus textos la temática de la clase trabajadora en sus luchas contra el Rodrigazo y sus actos de resistencia durante gobiernos dictatoriales. Fue también doctor en Física, Química y Matemáticas y Rector del Colegio Reconquista de Villa Urquiza.

Sergio Kisielewsky

Nació en el barrio de Villa Pueyrredón, Capital Federal en 1957. Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lellis (1974-1977), el Grupo Literario Las Cuarenta y la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas «Algo de la época», «Memoria caníbal», «Corazón negro», «Electrificar Rusia» y «La belleza es un campo minado». Coordinó talleres literarios para chicos y adultos en el Plan de Lectura Leer es Crecer que dirigió la Profesora Hebe Clementi y también en forma privada. Su temática gira en torno a la recreación de los sucesos familiares, el amor como búsqueda constante y las construcciones míticas en el trabajo con las imágenes. Es periodista y en la actualidad se desempeña como colaborador de la Sección Diálogos y el Suplemento Radar del diario Página 12.

Nora Alicia Perusín

Nace en Buenos Aires en 1955. En los años setenta participa del Taller Literario «Mario Jorge De Lellis». En 1980 publica su primer libro de poemas: «Acerca de nosotros». Fue colaboradora permanente de la Revista de Literatura «Mascaró» desde fines de 1984 hasta 1988. En 1999 publica «Los soles oblicuos» (colección Mascaró), en 2007 edita «La distancia es una frontera que se mueve» en Ediciones del Dock. Parte de su obra figura en antologías nacionales y extranjeras.

Juano Villafañe

Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955. Formó parte del taller literario «Mario Jorge De Lellis» en la década del setenta. Entre los años 1976 y 1982 viajó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela realizando actividades literarias en universidades y centros culturales. Fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y Diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió desde 1987 hasta 2002 «Liberarte Bodega Cultural». Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-. En 1989 participó del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Intelectuales organizado por la Casa de las Américas (La Habana., Cuba). En el año 1992 integró las delegaciones latinoamericanas en las Jornadas por los Quinientos Años de la Conquista de América organizadas por la Universidad de ARCIS de Santiago de Chile. Desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» donde ha creado dentro de el Departamento Artístico el Área de Teatro, el Área de Música, de Artes Escénicas, de Artes Audiovisuales, el Área de Variete, el Área de Danza, el Área de Títeres y Espectáculos para Niños y el Área de Políticas Culturales.  En poesía ha publicado Poemas Anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1982), Visión Retrospectiva de la Botella (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1987), Una Leona Entra en el Mar (Ediciones Del Dock, Buenos Aires, 2000), Un Leona Entra en el Mar (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2005). Esta última edición fue presentada en la Feria Internacional del Libro de la Habana (febrero, 2005). Compiló una selección del cuento latinoamericano  La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y dos selecciones sobre la nueva poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994, 1997). En abril de 2007 participó del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana y en la Feria Internacional del Libro de dicho país representando a la Argentina. Integró la delegación argentina de escritores que participó de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela en el mes de noviembre de 2007. En el año 2008 participó del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Formó parte del Jurado Internacional en el Festival «Vértigo» del Nuevo Teatro Italiano en la Ciudad de Roma en el año 2010. Es miembro fundador del espacio de intelectuales Carta Abierta. Trabaja en el periodismo cultural radial y en el Área de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Dejar una respuesta