Título: «IGNACIO Y MARIA» Un espectáculo poético musical
Autor: NARA MANSUR CAO
Género comedia dramatica / duración: 55 minutos
Dirección: Corina Fiorillo2015 – / TEATRO EL OPALO Junin 380 BUENOS AIRES
Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL
/
IGNACIO y MARIA
De NARA MANSUR
Con VIOLETA ZORRILLA y CAMILO PARODI
Dirección CORINA FIORILLO
Síntesis
Ignacio & María es una historia de amor y desamor, un ensayo sobre el artificio teatral, un cabaret de la canción pop cubana, un encuentro de dos soliloquios, dos espacialidades, dos exilios: María en Cuba e Ignacio en Argentina. Una obra/espectáculo escrita desde la máscara autobiográfica que encara los mitos y problemas más viscerales de una generación.
SOBRE LA OBRA
Desde principios de 2000, las obras de Nara Mansur se inscribieron en una corriente que participaba de la escritura poética, la autorreferencialidad, la desdramatización y una intensa intertextualidad. Son características plenas de Ignacio & María, uno de los poemas dramáticos que la dio a conocer como dramaturga.
María e Ignacio, personajes en solitario, se hablan sobre un “puente” ya roto; reconstruyen el diálogo que tuvieron una y otra vez “aquí”, antes que él partiera, o quizá se trate a esta altura de una conversación imaginaria, solo proyectada en el deseo quemante de sus respectivas soledades.
Omar Valiño, “Dos décadas con Teatro D’Dos (V y casi final)”
DICE LA AUTORA Nara Mansur:
Me defino como autora de materiales para la escena pues los textos son por vocación maleables, abiertos a la improvisación, con intertextos del discurso político, la canción popular. El espacio se concibe íntimo y puede contener locaciones distantes, arbitrarias. He publicado tres poemarios, y la poesía, la palabra de condición metafórica, artificial, es una marca distintiva de mi investigación dramatúrgica. Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, que contiene Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María; Educación sentimental y Venus y el albañil (Ediciones Alarcos, La Habana) obtuvo el Premio de la Crítica Literaria en Cuba en 2011.
Sobre la puesta en escena y poética visual :
Cuando me pongo a intentar descubrir porqué me atrapa llevar a escena Ignacio y María un sinfín de imágenes, de sensaciones vienen a mi, pero me es muy difícil traducirlo a palabras. Intentaré dentro de mi enorme limitación lograr transmitir algo que sé que fracasará en el intento porque no posee explicación racional, intentaré transmitir en un papel aquello que siento vivo dentro de mi, y que se traduce en el deseo irreflenable de llevarla a escena.
Ignacio y María es para mi un poema dramático, maravilloso poema humano que linda con lo que yo llamaría performance del pensamiento, del sentimiento humano. Pero que contiene un nivel de “acción” en escena que impacta, conmueve y perturba
Ignacio y María habla de la soledad, del amor, de la incomprensión, de la cotidianeidad, del hallazgo del otro, del rayo que nos fulmina, del deseo, de la separación (léase geográfica o no ) , del exilio, del estar lejos de la tierra de uno, de las diferentes posturas frente a un ser social , frente a un decir de vida.
Ignacio y María son dos seres extremadamente diferentes e iguales, sencillos y no, impresionantemente apasionados, desnudos, reales. Tanto que ambos podemos ser nosotros en diferentes momentos de nuestras vidas.
Corina Fiorillo
Dejar una respuesta