BLOG

Gustavo Pardi, protagonista de Los Invertidos

Gustavo Pardi

Nominado a los Premios ACE 2011 rubro REVELACION por LOS INVERTIDOS, nos cuenta su experiencia de interpretar a un joven abogado de proncipio de siglo en esta tragedia de  José González Castillo (en el papel que consagró a Antonio Grimau, hace más de 20 años)

1 ¿Cómo llega «Los invertidos» a vos?

A través de Mariano Dossena, el director, quien me propuso a fines del año pasado unirme al elenco para interpretar al Dr. Flórez. Sabía del proyecto y me sentí muy honrado al haber sido convocado para ser uno de los protagonistas. Conocía la carrera de Mariano, y el año anterior habíamos coincidido haciendo dos espectáculos en paralelo (él con «El tiempo y los Conway» y yo con «Los 7 locos») en el teatro C.C. de la Cooperación.

2 ¿Qué te pareció el texto, tu personaje?

Conocía bien el texto. Muchos años atrás uno de mis maestros de actuación me había regalado una edición que contenía, además, unas notas sobre la puesta en escena de Alberto Ure, que no llegué a ver, pero de la que siempre oí hablar como una gran versión escénica. Desde entonces me resultó una obra muy atractiva, y me sorprendía el hecho de que no se realizara después de tantos años. Mi personaje, el Dr. Flórez (padre de una familia aristocrática de la década del ’10) vive su doble vida como una tragedia, debatiéndose entre lo que debe hacer y lo que le ordenan sus deseos, sus instintos más profundos.

3 ¿Cuál fue el mayor desafío?

Bueno, encabezar un clásico de nuestro teatro, con el precedente de la recordada puesta de Ure, es una responsabilidad muy grande. También lo es traer hoy una historia que fue tan controvertida en su época (la obra fue censurada a la semana de estrenarse, en 1914) para darle una nueva visión, demostrando la vigencia de su temática. Y actoralmente, el gran desafío para todos fue meternos en la piel de éstos personajes, en sus formas tan anticuadas de pensar, en sus estructuras tan distintas a las nuestras.

gustavopardi1

5 ¿Cómo se trabajo la propuesta?

Mariano nos propuso transitar la obra colocando el énfasis no en la temática homosexual, sino en la trágica historia de amor que viven los tres protagonistas: el Dr. Flórez, su mujer Clara (Maia Francia) y su amante Pérez (Fernando Sayago). Es casi un triángulo «chejoviano»: nadie está con quien realmente quiere estar. Es lo mismo si fueran relaciones heterosexuales, y esto hace que el componente de lo prohibido, de lo mal visto socialmente, le agregue un grado de desesperación y encierro a cada uno de ellos.

6 ¿Cuál es tu sensación previa, qué pasará con el producto?

Hemos puesto mucho compromiso tanto a nivel profesional como humano, y estoy convencido de que la obra tiene muchos puntos fuertes. Ha sido cuidada en todos los aspectos, desde el vestuario y la escenografía, ambas de la mano de Nicolás Nanni; hasta la música original de Diego Lozano. El elenco es estupendo, un compilado de grandes actores y extraordinarias personas. Mariano sabe exactamente lo que quiere contar y cómo, el proceso ha sido muy placentero y hay una energía muy fuerte por parte de todos. Creo que va a ser muy bien recibida.

7 ¿Qué otra cosa estás haciendo?

Estoy trabajando en «La importancia de llamarse Ernesto», la obra más famosa nuestro querido Oscar Wilde, bajo la dirección de Hugo Álvarez. Con ésta obra Hugo reabrió su histórica sala Corrientes Azul. Allí interpreto a Algernon, un personaje completamente apuesto al de «Los invertidos»: un joven de la nobleza que vive sin ninuna obligación que le impida seguir sus instintos de placer.  He sido muy afortunado al participar al mismo tiempo de dos proyectos tan diversos y poderosos.

«Los invertidos» todos los sábados a las 23hs en El Extranjero (Valentín Gómez 3328).
Gracias a Revista VEAMAS

Dejar una respuesta