Gacetilla de prensa Estreno TEATRO Buenos Aires
El prestigioso director teatral Mariano Dossena y la audaz escritora Patricia Suárez estrenan juntos una versión libre de Hedda Gabler, clásico del autor noruego Henrik Ibsen
Estropicio
Estreno: viernes 28 de julio, 20.30 hs.| Función Pre – Estreno: viernes 21 de julio, 20.30 hs. | Sala: El Método Kairos, El Salvador 4430 | Entrada: $3000 (Alternativa Teatral) | Redes:@estropiciolaobra | Duración: 60 Minutos
“A veces creo que solo sirvo para una cosa en este mundo, para aburrirme mortalmente»
Hedda Gabler
El experimentado y reconocido director Mariano Dossena regresa a la cartelera teatral con esa pasión que le pertenece como una marca registrada: los clásicos. Junto a los intérpretes Lucía Tapiola, Federico Dopico y Marcos Horrisberger estrenará esta dinámica versión libre de la audaz Patricia Suárez a partir de «Hedda Gabler«, clásico de Henrik Ibsen
Hedda Gabler (pieza que fue interpretada, entre otras, por artistas tales como Ingrid Bergman, Cate Blanchet, Isabelle Hupert y Cayetana Guillen Cuervo se estrenó por primera vez en Munich en 1891. Las críticas llovieron sobre Ibsen después de presentar a una protagonista incapaz de comulgar con las normas y la moral prefijada de la época. Hedda Gabler es el estudio de una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida, y de cómo se destruye a sí misma tras destruir, total o parcialmente, las vidas de los demás. Considerada una de las personalidades teatrales más complejas y dinámicas de todos los tiempos, en ella Ibsen deposita una refinada maldad unida a un intelecto brillante.
Síntesis| Hedda, hija del difunto Capitán Gabler, acaba de contraer matrimonio con un hombre a quien no ama: Jorge Tesman. Luego de una luna de miel poco romántica, Tesman pugnará por una cátedra junto a Lovborg -antiguo amante de Hedda-. Ella, con absoluta frialdad, aprovecha la fragilidad de Lovborg para provocarlo y luego rechazarlo. Esto será tan solo el inicio del propio derrumbamiento de sí misma
“Hedda es la única figura femenina de Ibsen cuyas experiencias no conllevan ninguna lucha, ningún cambio hacia una novedad cualquiera, sino que persevera en su forma de vida una vez establecida, porque ésta incluye en su seno un lugar para la contradicción interna, y la tragedia.”, Lou Andreas-Salome (Figuras femeninas en Henrik Ibsen)
Ficha Técnica| Dramaturgia: Patricia Suárez, a partir del clásico Hedda Glaber, de Henrik Ibsen; Intérpretes: Lucía Tapiola, Federico Dopico y Marcos Horrisberger; Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni; Diseño de Iluminación: Pedro Zambrelli; Música Original: Rony Keselman; Fotos: Rafael Colmenares; Gráfica: Bruno Porjolovsky; Asistencia de Dirección: Katiuska Francis; Asistencia de Producción: Antonella Fagetti; Producción Artística: Pablo Silva; Dirección: Mariano Dossena
Contacto Producción – Pablo Silva – Whastapp +34 665 66 366 / [email protected]
Prensa: Silvina Pizarro | Tel.: 011 5044 8132 – [email protected] | Contacto Silva Producción 34 66566366 www.silva.com.ar / [email protected]
Henrik Ibsen | Dramaturgo y poeta noruego, Henrik Ibsen (1828, Skien – 1906, Kristiania – actual Oslo). Es considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno en todo el mundo. Sus obras pueden considerarse antecedentes del simbolismo, y él es asimismo reconocido como padre del drama realista. Su obra fue muy avanzada para su tiempo, en particular temáticamente, chocando de lleno con los valores sociales imperantes en su época, lo que hizo que fuera tachada de escandalosa e inmoral. Entre ellas, se destacan “Un enemigo del pueblo”, “Peter Gynt”, “Espectros” y “Casa de muñecas”.
Mariano Dossena | A lo largo de su trayectoria, ha puesto un total de 30 obras en escena, recibiendo diferentes premios y nominaciones de galardones tales como: ACE, Teatro del Mundo, Estrella de Mar, María Guerrero, Florencio Sánchez y Luisa Vehil. Se destacan, entre otros, los siguientes trabajos: “Sacco y Vanzetti” (Teatro Nacional Cervantes), “Copenhague” de Michael Frayn (Centro Cultural de la Cooperación); “Blum” (Teatro Regio Complejo Teatral de Buenos Aires), “Los Invertidos” de José González Castillo (El Extranjero) y «Espectros” donde ya abordó la mística del dramaturgo noruego, Henrik Ibsen, en el Centro Cultural de la Cooperación, junto a Waler Quiroz e Ingrid Pelicori.
Patricia Suárez | Es autora de numerosas obras de teatro y varios libros de ficción. Su trilogía, “Las polacas”, fue emitida por la TV Pública en formato de serie en 2022. Había sido estrenada en Buenos Aires en 2002, y llevada al musical en Washington, Estados Unidos, en 2014. En 2022 fue la autora más representada con más de 19 obras durante el año. Su obra “Amarga Marietta” fue seleccionada por el concurso Nuestro Teatro entre las 21 para ser filmadas y emitidas por streaming por el Teatro Nacional Cervantes. En 2020 recibió el Premio de Teatro José Moreno Arenas de Granada por su obra “Reproche”. En 2021 se montó en el teatro Gala de Washington DC el musical “Ella es tango” con textos de la autora donde rescata mujeres del tango y en el cual dio cuerpo a la inolvidable Tita Merello. También presentó en Madrid su obra “El fruto”. En 2022 “Se dice de Tita” fue ovacionada en el Festicaribe de Santa Marta, Colombia. Está en pre preproducción el cortometraje para niños “Los mundos de Reni” dirigido por Claudia Ruiz y próxima a estrenarse la obra “Embarazados” en el Teatro La Estación de Panamá.
Dejar una respuesta