Título: «EL OTRO JUDAS»
Autor: Abelardo Castillo
Género / duración: Drama – 60 minutos
Personajes: Seis personajes masculinos y un femenino.
Dirección: Mariano DossenaEntradas, reservas, y oportunidad de descuentos en www.alternativateatral.com
Pagina en FACEBOOK www.facebook.com/ElOtroJudas
VIERNES Y SABADOS 2230 hs
Teatro CC Cooperación – Av Corientes 1543 Buenos Aires / tel 5077-8000
Buenos Aires
EL OTRO JUDAS
3 NOMINACIONES Premios ACE
Mejor Espectaculo alternativo
Walter Quiroz –Mejor Actor protagónico espectaculo alternativo
Mariano Dossena -Mejor Director
NOMINADO Premio FLORENCIO SANCHEZ
Walter Quiroz -Mejor Actor protagónico
3 NOMINACIONES PREMIO MARIA GUERRERO 2012/3 -Gracias!!!
Walter Quiroz – Mejor Actor
Nicolás Nanni – Mejor vestuario
Pedro Zambrelli – Mejor Iluminación
2013, viernes y sabados 2230hs hs Teatro CC Cooperación, Av Corrientes 1543, Buenos Aires, Tel 5070-8000. El elenco esta conformado por Walter Quiroz, Talo Silveyra, Alejandro Falchini, Gabriel Serenelli, Manuel Vignau, Rodrigo Mujico, y Graciela Clusó con dirección de Mariano Dossena (Espectros, Los invertidos).
El OTRO JUDAS
de Abelardo Castillo
Y si él no tracionó?
En Febrero vuelve al Centro Cultural de la Cooperacion, EL OTRO JUDAS la trascendental obra del consagrado escritor Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz y dirigida por Mariano Dossena.
Sala Solidaridad, Centro Cultural de la Cooperacion, Avda Corrientes 1543, Buenos Aires Tel 5070-8000 Entrada $80
“Es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido…” A.Castillo
Síntesis
Con estructura de tragedia griega, la obra cuenta al momento de la crucifixión de Jesús desde la vivencia de los cuatro apóstoles (Juan, Judas, Santiago y Pedro), ellos son perseguidos por adorar al Rabbí ,un clima asfixiante y de profundo encierro, cunde en la escena.
Judas oficia de narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos pensamientos, la contradicción hecha poesía…
Abelardo Castillo, plantea el tema de la traición y la culpa en Judas , y lo humaniza al punto de hacernos entender que tal traición (por expreso pedido de Jesús) tiene una razón concreta, la de conducir a Cristo a la Iluminación.
Lo que me atrajo para de El otro Judas fue la conjunción de poesía y tragedia con la que fue concebida la obra, me gusta pensar la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos de la voz de JUDAS, personaje que siempre despertó mi inquietud, por su histórica demonización, me interesa desde esta puesta iluminar el alma de Judas y comprender su destino de traidor… El encuentro con el texto de Abelardo Castillo hizo que pudiera entender a otro Judas, aquel que traicionó por amor, para salvar a su hermano, y quizás Judas fue victima de esa traición…” comenta Mariano Dossena.
—————————
Dijo la PRENSA
LA Nación: Nota a Walter Quiroz AQUI
Pagina 12 Nota a Abelardo Castillo por la reedición del libro El otro Judas AQUI
Clarin Tragedia en un solo acto por Rafael Granado
Revista 23 No fueron 30 monedas… por Luis Mazas
Relevante mirada por Martin Wullich
——————————
La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra, es un despropósito casi brutal. Claro que hay un arquetipo de Judas: pero de ahí no se sigue que sea intocable. La literatura, quizá, no es sino eso: la interminable modificación de algunos arquetipos. Abelardo Castillo
Contacto Producción, grupos, funciones – SILVA Producciones teatro – www.silva.com.ar / [email protected] |
Ficha Técnica
Walter Quiroz, Talo Silveyra, Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico y Livia Koppman/Graciela Clusó
Voz en Off: Gustavo Pardi
Diseño de Escenografía y vestuario:Nicolas Nanni
Realización escenográfica: Gaston Nanni
Realización de vestuario: Nicolas Nanni y Silvia Abad
Música original y diseño sonoro: Gabriel Senanes
Técnico de grabación, edición y mezcla: Juan Belvis
Entrenamiento corporal y vocal: Livia Koppman
Luces: Pedro Zambrelli
Fotos: Juan Borraspardo
Diseño gráfico: Andrés San Martin
Asistencia de producción Tony Chavez, Nico Marciulionis, Majo Urlezaga
Asistencia de Dirección:Leandro Labraña
Producción Artística:Pablo Silva
Dirección General:Mariano Dossena
Sobre ABELARDO CASTILLO –
Abelardo Castillo nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar cuentos hacia 1957 –Volvedor ganó un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou–
Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.
Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.
Dirigió también la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.
Entre sus obras destacan: Cuentos: Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas), Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972), El candelabro de plata / Novelas: La casa de cenizas (1968) El que tiene sed (1985, Premio Municipal) Crónica de un iniciado (1991) El Evangelio según Van Hutten (1999) Teatro: El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964) / Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO)
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=vBwrtoTBAf8]
Dejar una respuesta