Título: «ABSORTA y DESNUDA»
Autor: Leonor García Hernando – Dramaturgia: Ingrid Pelicori y Leonor Manso
Género Teatro y poesía / duración: 60 minutos
Dirección: Mariano Dossena2016 – / TEATRO CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION Av Corrientes 1543 / BUENOS AIRES
Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL
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Absorta y desnuda
Este espectáculo aborda la poesía de una inmensa y quizás no suficientemente valorada poeta argentina: Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán 1955- Buenos Aires 2001)
Este grupo de actores recorre su maravillosa poesía: “Leonor García Hernando – como dijera Freidemberg-: empieza a mirar, a reinventar cálida y minuciosamente lo que vivió. Todo viene ahora como un golpe de irrealidad, de magia, de paraíso perdido: como una presencia más auténtica, como para fundar una poesía, un mito”.
Absorta y desnuda
LEONOR GARCIA HERNANDO
teatro y poesía
Dramaturgia Leonor Manso e Ingrid Pelicori – Basado en poesías de Leonor García Hernando
Con
LEONOR MANSO
INGRID PELICORI
MURIEL SANTA ANA
CLAUDIA TOMAS
Y WALTER QUIROZ
Música en vivo
Laúd
MIGUEL DE OLASO
Producción
PABLO SILVA
Dirección
MARIANO DOSSENA
Contacto Silva Producciones / 155 738 1067 – [email protected]
Sala Tuñon, teatro Centro Cultural de la Cooperación
Si alguien me llamara desde una ventana oscura
una voz que empujase mi nombre en la noche
mi nombre es de reina dos veces construida y dos veces exiliada;
fue hecho para el amor cortés, para las sofocaciones.
yo seré más buena
seré un cachorro que alza sus lúcidos ojos a la promesa de una voz.
Tendré el encanto de los que perdieron siempre
LGH
Leonor García Hernando (1955-2001)
Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lelis, el Grupo Literario Las Cuarenta y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía en la revista. Publicó los libros de poemas Mudanzas, Negras ropas de mujer, La enagua cuelga del clavo en la pared, Tangos del orfelinato/Tangos del asesinato y El cansancio de los materiales. Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.
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-Y que pensás sobre el conocimiento…
-¿Qué es lo que advierte una hormiga a la cual pisó un tractor? ¿Qué advierte la hormiga de ese fenómeno? ¿Qué reconoce del tractor? Creo que mucha gente vive así. En todo caso, el tractor la aplasta, pero no vive nada del hecho dramático de ver venirse al tractor encima, de advertir que su velocidad no alcanza para salir del espacio por donde el tractor pasará. Entonces hay como un contento, porque no lo advierten.
-El equilibrio está dado por grados de conocimientos. Nunca la felicidad del que comprendió algo, del que advirtió algo, será igual a la del que no sabe, a la del que ni siquiera sospecha. Parece ser que en “el libro de los libros” –La Biblia–, si hay algo castigado, es el conocimiento. Cuando Dios hecha al hombre del paraíso, lo hecha por haber probado el fruto del árbol del conocimiento. Se puede observar la historia también como un castigo sobre el conocimiento. Es una lectura posible de la historia. El conocimiento es siempre una desobediencia.
Fragmento del reportaje a LGH por Mauro Pereira de la revista “Perro negro” ( Agosto 2000)
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