Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Titulo: Todos los judíos fuera de Europa
Autor: Leonel Giacometto
Género / duración: Drama – 60 minutos
Personajes: Dos personajes masculinos, uno aprox. 60 años, el otro joven, y un personaje femenino, de edad avanzada.

En GIRA.

Ganador de tres Premios ACE 2007 de la Asociación de Cronistas del Espectáculo: Mejor Espectáculo de Teatro Off; Mejor actor en Espectáculo Off (Salo Pasik); y Revelación masculina del año (Alejo Ortiz).

todoslosjudios-posterElenco por orden de aparición: Salo Pasik (Herr Profesor Bergman), Regina Lamm (Frau Olga Hoffmann) y Alejo Ortiz (Jan Zincowitz)

Dirección y puesta: Alejandro Ullua

Producción Ejecutiva: Pablo Silva

Premios

Ganador de tres Premios ACE 2007 de la Asociación de Cronistas del Espectáculo

– Mejor Espectáculo de Teatro Off

– Mejor actor en Espectáculo Off  (Salo Pasik)

– Revelación masculina del año (Alejo Ortiz)

Nominado también en los rubros

Mejor obra argentina (Leonel Giacometto)

– Mejor dirección de Espectáculo Off (Alejandro Ullua)

– Mejor Música Original (Sergio Vainikoff)

Descargar foto de prensa en alta: haciendo click acá

Antecedentes

“Todos los judíos fuera de Europa” fue la primera obra de la Trilogía del Nazismo, sobre la cual dos dramaturgos rosarinos, Leonel Giacometto y Patricia Suárez, desarrollaron diferentes miradas sobre el nazismo y sus atrocidades.

La misma resulto entre las diez ganadoras del Concurso Nacional de Producción Teatral 2006 del Instituto Nacional del Teatro, que forma parte del proyecto El INT PRESENTA, cuyo prestigioso jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem.

Se estreno en Buenos Aires durante julio del 2007 con enorme suceso de crítica y público, y en la temporada 2008, está prevista una gira por el interior y exterior del país, así como su reposición porteña.

EL INT PRESENTA

Actualmente, la obra integra el subprograma EL INT INVITA del Instituto Nacional de Teatro es decir, forma parte de un catálogo ofrecido a cada una de las provincias argentinas, y recibe – en caso de ser convocados, y cada vez que esto ocurra – el pago de honorarios para realizar la o las funciones, la cobertura de los costos de traslado, comidas, alojamiento en caso de ser necesario, y una logística acorde, para la necesaria difusión y la correcta producción del evento programado.

Todos los judíos fuera de Europa

Argumento

Danzig era una ciudad portuaria semiautónoma del Mar Báltico, que anteriormente formaba parte de la Prusia germana, pero después del tratado de Versalles de 1919, recuperó su antigua autonomía, aunque bajo el control del gobierno polaco y la Sociedad de las Naciones. En septiembre de 1939, fue anexada a Alemania, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Después de la invasión alemana a Polonia, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros judíos murieron de agotamiento y hambre. La acción transcurre en el estudio de una casa expropiada de esa ciudad, durante fines de 1940, y muestra el vínculo de un profesor universitario de geografía, una ama de llaves, ambos alemanes, y un joven judío, polaco, proveniente de un campo de concentración, mientras la Wermacht (Comando de las fueras armadas alemanas) encarga la discusión de cómo trasladar a los judíos europeos fuera del continente.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ybenrIEjg_o]

Duración

60 minutos

 

Equipo creativo

Diseño de vestuario: Cecilia Gianotti, Música original y banda sonora: Sergio Vainikoff,  Asistencia de dirección y producción: Paula Díaz Martina

Ficha técnica

La puesta se puede realizar en un escenario frontal, bifrontal, en teatros a la italiana o espacios no convencionales, con una planta de luces adecuada a los mismos.

No posee escenografía sino una mínima ambientación. La misma se realiza con muebles disponibles en cada teatro o ámbito. Los requeridos son: un escritorio pequeño, dos sillas, una mesa y dos sillones de un cuerpo; todos de estilo acorde a la década del treinta o cuarenta, y/o similares. Únicamente se transporta el vestuario y utilería de mano.

Elenco en gira

Los tres actores, asistente, productor ejecutivo y director.

Todos los judíos fuera de Europa

 

 

Opinión de la crítica especializada

**** Perversidad e inocencia. “Giacometto condensa admirablemente, en poco más de una hora, toda la tragedia del atroz siglo XX. El director Alejandro Ullúa alcanza la madurez de su talento, ahonda en el carácter de los personajes y mueve a los intérpretes con soltura, en una atmósfera muy lograda. Pasik y Lamm, convincentes; Alejo Ortiz, como el transido pero muy íntegro Jan, asombra”. Ernesto Schoo, Revista NOTICIAS.

**** MUY BUENA. Una puesta conmovedora y fuerte. “Leonel Giacometto escribió un texto intenso y Alejandro Ullúa le dio profundidad a través de una pintura que tensa al espectador, y a la vez, lo conmueve y sacude… Salo Pasik es un pilar en esta puesta… Alejo Ortiz realiza una muy buena composición de un rol nada fácil. Regina Lamm también pone oficio con un personaje que parece diseñado para ella. Presencia escénica y teatralidad a flor de piel.Pablo Gorlero, La Nación.

Inteligente y movilizadora visión del horror nazi que todavía y por siempre puede mostrarnos algo más espantoso que lo anterior. El sólido texto de Giacometto permite que director y actores se expresen y conmuevan en una puesta donde todo funciona con absoluta precisión.Nora Lafón – Programa Mónica y César de Radio del Plata y El buscapié, de Radio Provincia.

“Todos los judíos fuera de Europa, la primera de las obras que componen la trilogía sobre el nazismo que se está ofreciendo actualmente en el Teatro del Artefacto, es una de las producciones más interesantes de la cartelera porteña. Con un muy libro de Leonel Giacometto, una cuidada y precisa puesta de Alejandro Ullúa, una hermosa música compuesta especialmente por Sergio Vainikoff y una interpretación de gran nivel, donde sobresale ese  notable actor que es Salo Pasik, nos dejan con la sensación de haber presenciado un, esperamos, perdurable éxito en nuestra nutrida  temporada teatral.” Héctor Oliboni, Dionisio.

Muy buena puesta de Alejandro Ullua, inspirada dramaturgia  de Leonel Giacometto. Alemania está lejos. Los años 40 también. Sin embargo, lo que pasa en escena, nos toca a todos muy de cerca por varios motivos…  En tiempos de tanto teatro “posmo” y despolitizado, bienvenida esta trilogía.  Muy buena composición dramática de Salo Pasik.  Su profesor universitario es sumamente rico en matices. Los argentinos sabemos bien de esa “guerra interna” que se desarrolla en la psiquis de las personas inteligentes en tiempos totalitarios.  Regina Lamm es la actriz ideal para su personaje.   Ella es El Mal, así, a secas.  Promisorio debut teatral de Alejo Ortiz en el rol del joven judío polaco.Alejandro Liberman, Coffee Break, radio FM JAI

Indudablemente la  obra más lograda de esta trilogía…el profesor excelentemente encarnado por Salo Pasik- que paulatinamente advierte   la inutilidad  de su esfuerzo al comprobar  el siniestro propósito   de la Wermacht  (Comando de las fuerzas alemanas) de exterminar a todos los judíos del continente.  Encomiables, también,  las labores de Regina Lamm y Alejo Ortiz. Común a la trilogía, cabe destacar la inspirada música de Segio Vainicoff y la cuidada dirección, puesta en escena y ambientación de Alejandro Ullúa“. Manuel Loterzstein. Mundo Israelita.

 

“Ullua, con criterio, realiza un planteamiento escénico ascético en el que pone todo su peso en el desarrollo de los personajes y de los conflictos, nada obstaculiza ni distrae; los diversos temas se suceden hasta encontrar su justo clímax.

El actor Salo Pasik realiza un encomiable trabajo, pasa a sus personaje por todas sus dudas e impotencias hasta llegar al borde de sus fuerzas a la trágica verdad, luego de un comienzo algo dubitativo Regina Lamm le imprime un firme carácter a su Frau Olga y, Alejo Ortiz entrega, sin caer en lugares comunes, a un ser humano digno y desesperado.

Es ajustado a la época el vestuario de Cecilia Gianotti. El diseño de iluminación de Marco Pastorino pone su acento en mostrar descarnadamente a estos seres. La música original de Sergio Vanikoff es tan bella como acertada es su elección de la banda sonora.

Obra que abrevando en el pasado instala sus complejas resonancias en el hoy”. Gabriel Peralta, Critica Teatral

Conmovedora. Con notables actuaciones. Logrado clima. Muy bien dirigida. En suma, una obra muy buena“. Juana Patiño. Atrevidas. Radio Rivadavia. Solo Tango.

“Cada obra perteneciente a la trilogía se encuentra tan bella y prolijamente armada que perfectamente podría haberse tratado de piezas, autores y ciclos independientes unos de los otros. En el primer retrato de esta galería de horrores…Salo Pasik recrea con maestría a una figura que se deshace de a poco en medio del delirio y la toma de decisiones apresuradas y bajo presión. Regina Lamm encarna un ama de llaves tan clara y sincera que al conversar con ella fuera de escena detectamos el espíritu de una actriz asombrosa y Alejo Ortiz delinea al judío desesperado con los matices propios y correctos.Damián Faccini. Mundo Teatral.

La obra tiene sólidas actuaciones de su trío protagónico y un buen manejo de los climas dramáticos.Mariano Lago, Reporter del Entretenimiento y Espectáculo.

En el nazismo unos dan la orden ¡Todos los judíos fuera de Europa!, otros la obedecen debidamente, otros la sufren. El teatro está para darle a eso categoría de desordenHugo Paredero, Radio Nacional.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail