Silva Producciones

Producciones teatrales

Producción

Generar una obra de teatro independiente, en cualquier país, es un proyecto posible. En eso consiste nuestro trabajo. En concretar esa idea que tenés hace tiempo. Casi nunca es un tema exclusivamente de dinero.  Sino de atreverse a realizarlo.

Podés contactarte con nosotros, contarnos de que se trata y veremos de intentar hacerlo realidad. Envianos un email contándonos quienes son, cuantos son, que tienen, que les falta (rubros artísticos, técnicos, comerciales) cuantos mas detalles mejor, y nos reunimos. Es posible.

Una producción teatral si bien puede ser generada por un grupo que ya tenga experiencia, también puede ser llevado a cabo por gente interesada que no tenga antecedentes. Los objetivos, son variados y es importante intentar delimitarlos antes de avanzar.  Entre ellos se encuentran: montar un texto -clásico o de otro tipo-, montar un producto artístico, tener un lugar de pertenencia para un grupo y sus amigos, lograr prestigio, prensa o fama, ganar dinero, etc. Uno de los ítems mas importantes dentro de la variada cantidad previa de ideas-conceptos-personas que se ponen a dar vueltas antes de encarar un proyecto teatral -texto, intérpretes, director, sala, ensayos, asistentes, escenografía, arte, música, vestuario, gráfica, fotos, prensa, promoción, publicidad, canjes, sponsors, presupuestos, y producción- es lo que denominamos un diseño de producción.

El diseño de producción es el trabajo del productor y el productor ejecutivo de la obra, e implica trazar antes de empezar, un camino, un boceto, un recorrido por donde luego irá atravesando todo el proyecto en su conjunto.

Si este diseño no concuerda con la realidad del proyecto, con sus objetivos, con los objetivos de sus integrantes, es uno de los principales factores que llevarán a un choque, a un malestar, y a la sensación de fracaso en alguna de las áreas.Nosotros realizamos producciones propias, nos asociamos con otras producciones, y también colaboramos en producciones ajenas.  Un poco mas abajo, intento explicar algunas básicas diferencias entre PRODUCTOR, INVERSOR, PRODUCTOR EJECUTIVO o PRODUCTOR GENERAL que suele confundirse todos con todos….ENVIANOS UN EMAIL SI TE PARECE QUE PODEMOS HACER UNA OBRA EN TU CIUDAD, TEATRO, CASA DE CULTURA, ETC, MONTARLA ALLI DE GIRA,  A  info@silva.com.ar

LO MISMO SI TENES UN GRUPO, ASOCIACION, COLEGIO O ETC QUE QUIERA VENIR A VER ALGUNA OBRA, VEAMOS QUE FACILIDAD PODEMOS OFRECERLES, DESCUENTO ETC  Mandanos tu propuesta a info@silva.com.ar

Y POR ULTIMO NOS ESTAMOS DEDICANDO A LA DOCENCIA EN DIVERSAS INSTITUCIONES Y EN GRUPOS PRIVADOS /Y TAMBIEN A CONSULTORIA INDIVIDUAL de PRODUCCION : si tenés un proyecto, nos mandas toda la info y nos reunimos durante 3 horas a analizarlo y ver su viabilidadentodas las areas- Mandanos un email y lo coordinamos.

Algunas reflexiones

Desde hace mucho tiempo pienso la producción de un hecho teatral como algún tipo de resistencia. No sé exactamente resistencia a que, y me resulta tan difícil definirla, como cuando se habla de teatro independiente.
Pero de lo que estoy seguro, es que el teatro es una forma de resistencia, de lucha, de un quehacer cultural concreto que lleva en sí mismo, un tipo de satisfacción de compleja explicación racional. Una confirmación visible de que existe una vida artística, y esta es posible.

Hacer teatro es una actividad única, inexplicable, atrayente y fascinante, harto difícil y con muchísimas aristas que intentare dilucidar lo mas claramente posible, dentro de lo que me permita mi dudoso juicio.

Producir es lograr que algo se concrete. Es tan difícil como lograr que cualquier otra cosa se concrete -una fiesta, un film, un hijo- y producir teatro no es otra cosa que concretar algo.

Ahora bien, para producir se plantean en principio varios problemas.

Uno, no se como hacerlo…Y nadie lo explica ni hay donde aprender, ni hay libros escritos sobre el tema, ni conozco a nadie que lo haga y me guíe para hacerlo. Por ende, parecería que la única forma de aprender, es produciendo.

Dos, los actores no producen. Y si el teatro esta hecho en buena parte por la energía de los actores y estos no producen… esto se complica. Y así es, salvo mínimas y honrosas excepciones.

Tres, producir no es divertido. Y esto es clarísimo. Es la parte menos divertida de la arquitectura teatral. Nadie quiere producir, básicamente porque es una de las actividades mas aburridas de la cuestión.

Cuatro, el productor es el culpable de que no haya gente en al sala. De que no se vendan entradas, de que no salga la publicidad, de que no funcione bien la prensa, ni el “boca a boca”, de que se quemaron las luces, y hasta de que se enfermó el boletero. Siempre el productor es el culpable. Y esta bien que así sea, el que produce, debe tener la suficiente capacidad para asimilar todos estos problemas, y mas. Y lograr resolverlos, o hacer como que los resuelve. Y tranquilizar al equipo y sonreír… Por esto nadie quiere ser productor. Porque en algunos momentos, es muy difícil sonreír.

Cinco, todas las tareas administrativas son responsabilidad del productor, es decir, todas aquellas tareas de las que nadie quiere ocuparse, como hacer los trámites en las entidad que reúne a los autores -Argentores- a los actores – Asociación Argentina de Actores- más los contratos con la sala teatral, el acuerdo con los técnicos, los contratos con los colaboradores del director, más los papeles con los responsables de cada área -vestuario escenografía, luces, maquillaje, prensa, publicidad- son todas responsabilidades del productor.

Veremos de que manera se pueden ir resolviendo todas las incógnitas.

Qué es un productor??

Bien, retomo un poco las diferencias entre los diferentes productores… O sobre las posibles clases de productores…Es decir, un inversor, un sponsor mayoritario (que pone todo el dinero para hacer toda la producción) un mecenas, podría llamarse, tambien un PRODUCTOR. El que afronta todos los gastos de dicho armado. El tema es que muchas veces, esa persona, empresa u organización no quiere ni puede ni tiene la experiencia, para llevar adelante la producción. Es decir, tiene el dinero, pero no el cómo, el  Know-how. Entonces, puede contratar a una persona que aporte todas esas tareas… un PRODUCTOR EJECUTIVO, que ejecuta todos los comandos necesarios para llegar al estreno. Amen de esto, un PRODUCTOR GENERAL, es basicamente una persona que hace todas esas tareas, o las coordina, pero participa del negocio económico.

Nuestra organización DESARROLLA TODAS ESTAS DIFERENTES TAREAS. En algunas obras somos Productores, en otras Productores Ejecutivos -contratados-, en otras Productores Generales.

Cuando nos contratan, como productores ejecutivos, muchas veces nos preguntan… para qué los contrato? Bueno… en general ya preferimos obviar dichos proyectos y propuestas y alentar a que hagan su propia experiencia y despues nos cuentan! Pero aquí y a modo ilustrativo, relataremos algunas de las posibles respuestas:

Para qué contratar un Productor Ejecutivo? De qué se ocupa un Productor Ejecutivo? 10 razones

Estas son algunas de las tareas de las que se ocupa la producción ejecutiva de una obra teatral:

1- La producción ejecutiva es un servicio que consiste en coordinar (proponer, negociar, resolver, contener, escuchar, ejecutar)  las diferentes áreas que comprenden un espectáculo teatral (directores, actores, autores, equipo artístico, equipo técnico, colaboradores, prensa, sala, difusión, etc), para que el mismo pueda llevarse a cabo de manera que se posibilite su realización sin mayores sobresaltos; guiar el barco teatral desde el inicio hasta el estreno y mas allá.

Tiene varias etapas.

2- Preproducción. Trabajamos conjuntamente con el director o inversor (productor) en el diseño de la Preproducción. Este trabajo se divide en varias fases: primero se evalúan las fortalezas y necesidades del proyecto, se observa que se tiene, y que nos falta. Muchas veces, por ejemplo, se cuenta con un elenco incompleto, entonces se sugieren actores, se hacen entrevistas o se organiza un casting, entre otras acciones específicas.
A su vez, se identifica el tipo de espectáculo y a que público esta dirigido para definir con que sala y circuito de difusión se reflejaría mejor.
Una vez evaluados los puntos anteriores se organiza cómo, cuándo, dónde y cuál sería el presupuesto necesario ACORDE a esta propuesta específica. Recordemos que el dinero no lo es todo, en materia teatral… Luego, cual es la mejor manera de invertir dicho presupuesto, dicho dinero. Esto incluye: en que SALA, Tema DERECHOS de AUTOR, COSTOS y PRESUPUESTOS de todas las áreas técnicas y artísticas: – música, grabaciones, efectos, escenografía, vestuario, utilería-objetos, maquinistas, tramoyistas, diseño de luces, fotografía, grafica, prensa, publicidad, promoción, arte,realizadores- en lo que respecta a: contacto con los profesionales, diseños, realización y negociación de presupuestos, y honorarios, plazos de entregas, etc etc.

3- Brindamos asesoramiento y el servicio específico de la realización total de los trámites legales, ya sea una Producción comercial o una cooperativa, ante los entes que fueran pertinentes: ARGENTORES, SADAIC, ACTORES. Es importante aclarar que muchos de estos trámites se realizan en forma personal y se requiere la colaboración de ambas partes.

4- Tramitamos todos los SUBSIDIOS habituales, más los excepcionales que puedan surgir en los plazos posibles – PROTEATRO, FONDO BA, INST NAC DE TEATRO, FONDO NAC DE LAS ARTES-. Tanto la carpetas de presentación como la rendición de cuentas posterior, es decir, el seguimiento completo del trámite.

5- Producción propiamente dicha: Damos una cobertura con asistencia de producción de todas estas tareas, en un tiempo aproximado, de 2 o 3 MESES previos al estreno (esto dependerá de la envergadura del proyecto). Con un asistente de producción de nuestro equipo en algunos ensayos, y en comunicación permanente.

6- Apoyamos y coordinamos el trabajo de difusión en los medios de comunicación, conjuntamente con el agente de prensa elegido. Armamos la estrategia comunicacional. Estudiamos las posibles campañas de difusión (via pública, radios, medios gráficos). Presencia en las webs y difusión electrónica (Facebook, con todas sus posibilidades, pagina web, blog, etc) Estudiamos el tema comunicación grafica, impresiones, etc.

7- Ofrecemos la posibilidad de negociar toda posible AYUDA COMERCIAL, ya sea dinero, canjes en materiales o en publicidad. Sin embargo NO ofrecemos producción COMERCIAL. No nos encargamos de vender avisos, ni el programa, etc. Sí podemos colaborar en contactos punto a punto, e ir a visitar, vender, ofrecer el producto en espera de resultados comerciales.

8- Estreno. A partir del estreno de la obra, damos una cobertura en todos los niveles operativos, técnicos, servicios de prensa, publicidad, reposición de materiales, contactos con la planta artística, entre otros requerimientos e imprevistos que pudieran surgir. A su vez, ofrecemos la posibilidad de asignar a un responsable de nuestro equipo para que coordine las tareas de producciones necesarias en cada función, como ser coordinación de Invitados, prensa, entradas, borderaux, aportes sindicales de ley, armado y desarmado de escenografía, operación técnica de sonido, etc.

9- Post-Producción: Colaborar con la Prensa y comunicación y con el equipo, para que la mayor cantidad de criticos y gente del ambiente venga  a ver la obra, invitar especialmente a los jurados de los varios premios nacionales de prestigio (Premios ACE, Clarin, Teatro del Mundo, Trinidad Guevara; Podesta, Florencio Sanchez, Etc)

10. En etapas posteriores, la productora puede negociar giras con revendedores, vender funciones en asociaciones, countries, en departamentos gubernamentales, en secretarías de culturas, etc, como así también, difundir el espectáculo para su participación en festivales tanto nacionales como internacionales. En caso de concretarse estas nuevas funciones se vuelve a charlar el acuerdo entre las partes.

Estas son solo… algunas de las tareas….

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