Título: «LA TORMENTA»
Autor:
Ostrovsky
Género / duración:
Drama – 85 minutos
Dirección: Daniel Suarez Marzal, Roberto Aguirre

La Tormenta en FACEBOOK
2012 –   Teatro CC Cooperación Corrientes 1543 Buenos Aires TEL 5077-8000
Argentina

Desde Septiembre

en el Centro Cultural de la Cooperación

Los viernes y los sábados a las 23 horas, la misma obra, distintos elencos cada dia, y una propuesta que nace de un seminario de teatro ruso de dos años de duración.

Una obra de Alexander Ostrovsky,

creador de la “escuela natural” rusa.

La tormenta

De Alexander Ostrovsky

No le tenemos miedo al pecado porque sabemos que es inevitable, vivimos en este mundo.

Dirigidas por Daniel Suarez Marzal y Roberto Aguirre

El clima opresivo que precede a una tormenta y el trágico destino de una joven atormentada conforman los elementos indivisibles de La tormenta de Alexander Ostrovsky. La trama se sitúa en una pequeña localidad rusa hacia 1860 y representa la destrucción y posterior suicidio de Katerina Kabanova, joven y sensible esposa de un hombre débil, sometida por su suegra, que busca la liberación en el amor y termina corroída por el remordimiento de la infidelidad.

El denominador común de la historia es el río Volga, testigo de la desgracia familiar de la protagonista y de su frustrada pasión amorosa, y en cuyo regazo encontrará por fin la paz. A orillas del Volga ocurre La Tormenta.

Intérpretes:

Katia Kabánova: Amanda Bond / Maia Francia.

Boris Grigórievich: Emiliano Estevanez / Guillermo Forchino.

Marfa Ignátieva Kabánova: Ana María Castel.

Varvára: Cecilia Belmonte / María Viau.

Tíjon Ivánovich Kabánov: Ariel Pérez De María / David Páez.

Savil Prokófievich Díkoy: Oscar Cisterna.

Kuliguin: Daniel Di Cocco / Alejandro Zanga.

Kudriásh: Guido Grispo.

Féklusha: Florencia Limonoff / Julia Azar.

Ficha técnica:

Diseño Gráfico: Patricio Peréz Ututo

Producción: Amanda Bond – Pablo Silva.

Preparación Musical: Alejandro Zanga.

Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Vestuario: Sofía Di Nunzio.

Asistentes de dirección: Agustín Sampietro Sullivan – Lucía Liviero.

Dirección: Daniel Suárez Marzal – Roberto Aguirre.

Agradecimientos: Teatro Argentino de La Plata, Teatro La Ranchería y Teatro de Repertorio

Estas dos obras sirven como presentación del Seminario de Teatro Ruso que desde hace dos años vienen realizando los directores de la puesta en el Centro Cultural de la Cooperación.

Funciones: Viernes y sabados a las 23 horas

Centro Cultural de la Cooperacion – Av. Corrientes 1543
Info

Alexander Ostrovsky (1823-1886)

En la plaza Teatralnaia de Moscú están el Bolshhoi y el Maly, el primero de ópera y el segundo de prosa.
El Maly tiene frente a su puerta una sola y colosal estatua es un retrato de un cuerpo sentado de alguien que no es Chejov, ni Tolstói, ni Gógol, sino Ostrovsky, el creador del “realismo nacional” o de la “escuela natural” como él la bautizara, que clausuraba un largo capítulo: el de la comedia aristocrática.
El Teatro Maly, llamado también “La Casa de Ostrovsky”, cada 12 de Abril realiza el Festival Nacional de Ostrovsky es cuando conmemora el aniversario del escritor
“Virtuoso de la percepción auditiva”, como Gógol lo fue de la “percepción visual”, reina aún en el teatro ruso y fue muy valorado también en el período Soviético. Pero el Maly no fue su único feudo, sino que el más aristocrático Alexandriski de San Petersburgo también lo tuvo en su cartelera desde el lejano 1850 hasta hoy, Además la plaza que está frente a este teatro magnífico (construido por Rossi, el Arquitecto de Pedro el Grande), también se llama Ostrovsky…
Al lado está la Plaza de Catalina la Grande.
Dice Marc Slonim en su libro EL TEATRO RUSO, DEL IMPERIO A LOS SOVIETS: “Ostrovsky pintó una sociedad vinculada al mundo rural y patriarcal, aunque a veces trasladada a pueblos y ciudades menores, sobre todo a las orillas del Volga y su obra maestra “La Tormenta”, ocurre allí , junto a ese río. Nunca estuvo Ostrovsky más empeñando en mostrar el “reino de la oscuridad”, el de las supersticiones, ignorancia y crueldad como en “La tormenta”. Es un mundo de lobos y corderos, de déspotas y víctimas y quizá dos de los personajes más importantes de todo el teatro ruso estén en esta obra: en mi primer lugar “la vieja Kabanova”, ser cruel y durísimo que se inscribe entre sus “samodurs”: déspotas, ególotras y de una moral limitada y caprichosa y luego su nuera Katia, interpretada por Iermólova y todas las “grandes de la epoca” y que además es la protagonista de una de las óperas más grandes del siglo XX, “Katia Kabanova” del checo Janacek, basada en el texto de Ostrovsky…”
“Ninguna otra obra de Ostrovsky describe tan vívidamente la lobreguez del despótico sistema familiar y el retraso en el cual muchas sociedades viven aun hoy inmersas. La tormenta es el alma de Katia, con sus sueños y sus miedos, su delirio místico y el vendaval que la lleva al suicidio en el Volga. Una tormenta que es a la vez de rayos y truenos y de odios y amores imposibles, de temor de Dios y de blasfemia. A los ojos del Siglo XXI, “La tormenta” de Ostrovsky remite al mundo injusto y oprimido por religión y política que sigue enseñoreado en grandes zonas del planeta”
Ostrovsky fue una especie de adelantado a los temas que después, a fines del siglo XIX, su compatriota Chéjov desarrollaría con amplitud.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Seminario de Teatro Ruso

Investigación, Producción y Montaje

Proyecto para Actores Profesionales

Centro Cultural de la Cooperación 2011/2012/2013

Fundamentación

Ante algunas confusas y fallidas experiencias en el montaje del Teatro de Chejov y el desconocimiento de los grandes dramaturgos Rusos fuera del hegemónico Chejov, nos proponemos realizar un encuentro con Actores Profesionales e intentar renovar la pasión por el gran teatro ruso que significó tanto a la cultura universal.

Objetivos

Encontrar una nueva mirada hacia poéticas tan bellas y reconocibles como lejanas.

Contribuir al conocimiento del Teatro Ruso y las posibilidades que presenta el montaje de estos espectáculos.

Poner en práctica los saberes y experiencias de los grandes actores argentinos en materiales desconocidos y que proponen potencialmente un imaginario estético a recuperar.

Realizar un montaje de cada uno de los autores elegidos con el colectivo conformado en los meses de trabajo. Ivanov/Chejov, Padres e hijos/Turguéniev, La tormenta/Ostrovsky, La chinche/Maiakosvki.

Contenidos

La ratificación de coordenadas de tiempo y espacio en el hecho teatral con las propuestas Rusas permiten un abordaje hacia una sensibilidad con una alta resonancia en el carácter humanista del Teatro.

Se trabajará en varios Módulos de Actuación e Investigación con los Profesores Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre.

El carácter del Seminario es de Investigación y aprendizaje. No hay aranceles a pagar y tampoco el Centro cultural de la Cooperación recibe o cobra por la cesión de sus instalaciones.