Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Titulo: La muerte de Danton
Autor: George Büchner
Género / duración: Drama – 80 minutos
Personajes: 9 personajes. Siete masculinos, dos femeninos ( edades intermedias o jovenes).
WEBSITE: www.lamuertededanton.com.ar

La muerte de DantonLa obra La Muerte de Danton de George Büchner se estrenó por primera vez en Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación, con puesta en escena y dirección general de Roberto Villanueva.

Un joven y potente elenco actoral, integrado por Walter Quiroz, Javier Van de Couter, Iván González, Santiago Pedrero, Verónica Piaggio, Mariana Richaudeau, Gastón Mazieres, Martín Orecchio, Martín Chiara y Maxi Moldavsky, acompañan al talentoso director en el proyecto con el que sueña desde hace veinte años: poner en escena esta tragedia revolucionaria que plantea el enfrentamiento de los dos hombres fundamentales en la historia de Francia, George Danton y Maximilien de Robespierre. Este último con la impetuosa necesidad de continuar con la Revolución y su profundización… Danton dispuesto a dar tregua a la feroz guillotina y empezar a construir.

La muerte de Danton cuenta con producción de Pablo Silva, escenografía y vestuario de Julio Suárez, asistencia artística de Javier Echaniz y dirección general de Roberto Villanueva.


Descargar foto de prensa en alta: haciendo click acá

Dice Roberto Villanueva sobre «La Muerte de Danton»

La muerte de DantonEn el escenario de la Revolución Francesa, después de la caída de los girondinos, los jacobinos Danton y Robespierre se enfrentan.  Para Danton la Revolución ya se ha realizado y ahora sólo queda gozarla y construir la República. Para Robespierre la Revolución no ha terminado y hay que dedicar todo el esfuerzo y el sacrificio a su perfección.

El 5 de abril se produce la ejecución de Danton, como Robespierre buscaba, pero el 27 de julio él mismo es guillotinado. ¿Fin del terror en Paris?

Conductores y víctimas de estos hechos históricos, los dos hombres se debaten trágicamente y viven por debajo de esta confrontación en el terror de sus propias vidas.

FICHA TÉCNICA
Texto: George Büchner
Traducción: Gianera / Samoilovich
Versión libre: Roberto Villanueva

ELENCO
La muerte de DantonDanton: Walter  Quiroz
Robespierre: Javier Van de Couter
Camille: Iván González
Saint Just: Santiago Pedrero
Julie: Verónica Piaggio
Lucile: Mariana Richaudeau
Philippeau: Gastón Mazieres
Lionés: Martín Orecchio
Cómico 1: Martín Chiara
Cómico 2: Maxi Moldavsky

Escenografía y vestuario: Julio Suárez
Gráfica: Andrés San Martín
Fotos: Sergio Chiossone
Asistencia artística: Javier Echaniz
Producción: Pablo Silva  (Silva – Vollmann Producciones)

Dirección: Roberto Villanueva

El Autor
George Büchner (1813-1837)

Destacado dramaturgo de la literatura alemana, resulta tanto por su historia personal, su obra, como por la manera de aproximarse a la literatura, un escritor atípico.

«La muerte de Danton», «Woyzeck» y «Leonce y Lena» son sus únicas obras, que permanecen en todos los grandes repertorios teatrales del mundo y continúan manifestando sobre los escenarios las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia. El «teatro político», el «drama expresionista» y la «comedia del absurdo» son formas teatrales del siglo XX que amanecieron ya entonces prefiguradas, por el genio de su autor, respectivamente en estos tres dramas.

Su crítica aguda, políticamente incorrecta le costó ser censurado y perseguido. En ese contexto buscó nuevas e indirectas formas para hablar de aquello que le preocupa sobremanera. Su producción implica un quiebre en los formatos tradicionales de estructura dramática supuestos hasta ese momento y propone nuevas formas de continuidad por escenas y diálogos a veces fragmentados y condensados. Médico y político activo, estas dos actividades emergen en su obra: hay una virulencia y una necesidad imperiosa que pareciera anticiparse a su tragedia personal ya que murió a los veinticinco años víctima de una epidemia de tifus.

En una Alemania todavía fragmentada en diversos territorios y con el antecedente histórico de la Revolución Francesa y su culminación problemática en el surgimiento de la figura de Napoleón, Büchner comienza sus escritos con la necesidad en apariencia pragmática de los acontecimientos políticos que vive.

Contexto Histórico
Danton  (Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794)

Político francés. Hijo de un modesto procurador, estudió derecho siguiendo la tradición paterna, ocupando como abogado altos cargos en la administración real. En 1785 entró en el Consejo del Rey y mantuvo su cargo hasta 1791, tras el estallido de la Revolución Francesa. Orador brillante, tomó parte activa en los acontecimientos revolucionarios, tampoco fue ajeno a las contradicciones políticas y al juego de ambiciones personales que dominaron ese proceso. Republicano moderado, junto a Marat y Desmoulins fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o club de los Cordeliers, nombre que el pueblo daba a los franciscanos, pues la sede se instaló en uno de los antiguos conventos de esta orden. Más tarde integró la Comuna y el directorio del departamento de París desde el cual dirigió la revuelta republicana que siguió a la huida del rey y que fuera sangrientamente reprimida. Luego de un corto exilio en Gran Bretaña, regresa en 1792 a París y, tras participar en la insurrección de agosto, es nombrado ministro de Justicia. Al formar parte del Consejo de Gobierno y al mismo tiempo ser miembro de la Comuna revolucionaria se convirtió en el hombre con más poder de Francia. Su talante contradictorio se puso de manifiesto al votar a favor de la ejecución de Luis XVI, poco después de haber solicitado que la pena se redujera a su destierro. Abogó por exportar la revolución republicana a otras naciones para garantizar la consolidación del sistema en Francia. Con este mismo propósito participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública, entidades que institucionalizaron la represión y el terror en todo el país. A pesar de ello, el carácter moderado de Danton se muestra en su continuado intento de pacificar el país e instaurar una política de conciliación con los girondinos y otros grupos opositores, pero los sectores más radicales frustraron sus propósitos.

En 1793 Robespierre lo desplazó de la jefatura del Comité. A pesar de ello, Danton lo apoyó frente a la facción extremista de Hébert al tiempo que se oponía a la continuidad del Terror desde el llamado grupo de los «indulgentes». Sus contactos secretos con las potencias extranjeras, con el objetivo de reducir la tensión internacional para acabar con el terror político interno, motivaron la reacción del Comité de Salvación Pública. La implicación de Danton en la fraudulenta liquidación de la Compañía de Indias, según la denuncia formulada por Saint-Just, fue el pretexto en que se basó su detención, el subsiguiente proceso y su condena a muerte. Junto a él fueron guillotinados casi todos los componentes de su grupo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail