Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Titulo: Dr Jekyll
Autor: Stevenson, Robert Louise – Adaptación Pablo Silva – Supervisión de dramaturgia Mauricio Kartun
Género / duración: Tragicomedia / 75 minutos
Personajes: 6 (Seis): Cuatros Masculinos (tres de edades similares -30/40, uno mayor) dos femeninos (uno de 20 años aprox, y una de 50 o más).
2001/2 / y otras versiones 2007/8

Personajes:

Dr JekyllEl doctor Jekyll: Médico investigador.
El doctor Utterson: Abogado amigo de Jekyll.
El doctor Leyton: Médico académico, amigo de ambos.
Poole: Mayordomo del Dr.Jekyll.
El señor Hyde: Habitante nocturno.
Sra Smith: Tradicional ama de llaves de Utterson.
Mary: Joven alumna de Jekyll.
Viejito (Sir Andrew Carew)

 

 

SINTESIS

Dr Jekyll

La obra sigue claramente los pasos de su autor, Robert Louis Stevenson.

Si analizamos con cuidado el prodigio científico llevado a cabo por Jekyll, nos daremos cuenta de que este experimento va contra las leyes de la naturaleza. Dar forma humana al lado más perverso del ser humano atenta contra la seguridad. Si como se dice en la novela que el ser humano no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos todos tenemos en nuestro interior otro ser que espera salir. Pero si ese lado malvado y despiadado ve la luz, la sociedad pronto se vería amenazada por una nueva clase que sembraría el terror en cualquier sitio. Consideramos como inmoral el experimento del ilustre profesor Jekyll. La mayoría del género humano tiende a disfrutar de ciertos placeres que frente a la sociedad están mal vistos. Por ser indignos no deben exteriorizarse no solo porque perjudica a otras personas, sino porque daña a la persona que ha dado rienda suelta a su lado más perverso.

Hay que mantener cierto respeto por la naturaleza….

…así me acerqué firmemente a esa verdad, cuyo parcial descubrimiento me ha condenado a tan espantosa ruina: en realidad el hombre no es uno sino dos. Digo dos porque el estado de mi propio conocimiento no pasa de ese punto. Otros vendrán, otros me sobrepasarán en la materia; pero me aventuro a adivinar que el hombre será finalmente conocido como un mero gobierno de múltiples, incompatibles e independientes ciudadanos.

Dr. Jekyll (VII, 351).

 

Dr Jekyll

Descargar foto de prensa en alta: haciendo click acá

Consideraciones:

La idea general de la pieza es conservar el estilo original de Stevenson, Inglaterra, 1886, pero en tono de comedia. También podría llevarse a cabo una versión musical de este texto.

En el caso del personaje central, el doctor Jekyll, será el mismo actor quien interprete a este y a su amigo, el señor Hyde.

Además, Jekyll tiene características mas comunes, algo de torpeza, olvidos, es algo desarreglado, mientras Hyde será será atractivo, perversamente seductor y virtuoso (Lo monstruoso puede ser bello)

Así también nos parece importante conservar ciertas características del lenguaje, del clima, y de los objetos que utilizaban los personajes de Stevenson, aunque llevados a la tragicomedia.

Cada uno de los personajes tendrá un momento, un instante, un flash donde se verá que dentro de cada uno de ellos poseen su propio señor Hyde (Incluso Hyde).

Y lo último, el tono de la puesta, en el que se desarrolla la obra, resaltará este mundo de irrealidades en un leve tono de comedia general, destacando la ironía y algo del estilo de humor inglés, pero respetando los matices (reales) de cada escena.

Pablo Silva

Escenografía:

Las obra cuenta con varios espacios, pero dos son fundamentales para el desarrollo:

1.Casa de Jekyll, con una sala con una mesa y sillas, y un pasaje que de al espacio 2 : el laboratorio. Ambos ambientes deben tener puerta independiente al exterior, a la calle.

Se delimita, por luz, un espacio 3 para la casa de Utterson, y otro para la Casa de Leyton, con un pequeño aditamento de tipo hospitalario, (puede ser esto solo el espacio «Leyton»).
La calle es el lugar central, que une todos estos espacios. Asimismo la idea es que los lugares de más tránsito exterior, básicamente la calle, esté embuida de cierto peligro constante, de ruidos, de gritos; y los interiores, las casas, sean oasis de tranquilidad y seguridad, esquema que será destruido a lo largo de la obra.

Estrenada en Buenos Aires, 1999/2000  / Segundo estreno 2006

Estreno original:

CARLOS ECHEVARRIA
Dr Jekyll(Dr Jekyll/Mr Hyde)

DR. JEKYLL
ES  CARLOS ECHEVARRIA

Marcelo Griess como Dr. Leyton
Martin Borisenko como Utterson
Natalia Masseroni como la Sta. Mary
Guillermo Chinetti como Poole, el mayordomo
y Zulema Caldas como la Sra.Smith

Luego en la segunda temporada se incorporan Facundo Estrada, Gustavo Giorgi, y Carola Beratta.

Pablo Silva

Autor y director teatral
Este psicólogo de 35 años coordinó el taller literario de Dalmiro Sáenz por más de diez años. Estrenó como autor varias obras («Amor de mis amores» «Prohibido no fumar») entre las que destaca «Ataque de Panico» (Daniel Araoz, Marina Vollmann, Coco Sily) en el Teatro Club del Vino de Buenos Aires y la cual se reestrena este año en Mexico, DF.
Dirigió «Luca vive» durante cuatro temporadas ( y de la cual se hizo la versión en cine, con dirección de Jorge Coscia, de prox.estreno) y viene dirigiendo la comedia de histeria y humor «El kaso Dora » hace tres temporadas, con la que viajará en gira por Puerto Rico. Prepara un unipersonal sobre la biografía de Juan Jose Castelli, basada en la novela de Andrés Rivera («La revolución es un sueño eterno»).

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail